lunes, 1 de diciembre de 2014

Antonin Dvorak: Concierto para violín



Herr Professor Joachim, un violinista censor
Una celebridad de su tiempo, el compositor, profesor, director y brillante violinista Joseph Joachim no dudaba un momento en enviar de regreso, "corregidas", las obras para violín que compositores más jóvenes le enviaban reverentemente dedicadas, a fin de solicitar su parecer y atender a sus inapreciables consejos. El maestro, consciente de su valía, no se limitaba a revisar las partes solistas sino también emitía opinión sobre la estructura de la obra y su orquestación.

Joachim, Bruch y Brahms
Así había acontecido con el concierto en sol menor de Max Bruch, en 1865, y más tarde, con el concierto en re menor de Brahms, de 1878. Ambos –Bruch algo más obsecuente que Brahms– obedecieron sin chistar e incorporaron, obsequiosamente, sus indicaciones. Sus obras fueron estrenadas por Joachim y publicadas con la dedicatoria perfectamente destacada.
No fue el caso de Antonin Dvorak, quien se demoró dos años en responder a las modificaciones que Herr Professor Joachim sugirió para el Concierto en la menor que Dvorak le enviara, respetuosamente, en 1879.

Antonin Dvorak (1841 - 1904)
Dvorak y Joachim
Se habían conocido el año anterior. Luego del encuentro, Dvorak comenzó a trabajar en una obra para violín pensada para Joachim. Tal como había sucedido con el concierto para violín de Beethoven que Joachim prácticamente redescubrió en 1844 y de ahí en adelante convirtió en la reconocida pieza de nuestros días, Dvorak dudaba de que existiera otro violinista capaz de revelar ante la escena musical europea una obra con tal eficacia.

Los reparos de Joachim
Joachim había mostrado interés en estrenar la obra. Que lo haría encantado, dijo, pero a renglón seguido agregó que así tal como estaba, el público de seguro la encontraría un poco tosca, "especialmente por el acompañamiento orquestal, que parece algo denso". Esperó la respuesta durante dos años, al cabo de los cuales Joachim invitó al compositor a un estreno privado en la escuela de música que dirigía, y allí, en compañía del editor de Dvorak, exigió un poco más, aupado esta vez por el editor, que se sumó a las críticas.

Estreno, con Joachim ausente
Dvorak, ligeramente exasperado, solicitó que la obra se publicara inmediatamente, a lo que el editor finalmente terminó por acceder. La dedicatoria a Joachim se mantuvo pero para el estreno hubo que ubicar a otro violinista, quien la dio a conocer en Praga en octubre de 1883. Y aunque al poco tiempo la obra era tan popular como el concierto de Beethoven, Herr Professor Joachim nunca se allanó a tocarla.


Concierto en la menor opus 53 - Movimientos
02:00   Allegro ma non troppo  A su término, conecta sin pausa con el segundo movimiento.
12:14  Adagio ma non troppo 
23:22  Allegro giocosoma non troppo  Un homenaje a la herencia musical checa del compositor.

La versión es de la violinista alemana (y también pianista) Julia Fischer acompañada por la Tonhalle Orchestra Zurich, dirigida por David Zinman, con ocasión de los BBC Proms de este año 2014. Como encore, Julia Fischer nos obsequia el tercer movimiento de la sonata en Sol menor de Paul Hindemith.

....................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, mediante un cómodo click

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.