jueves, 4 de diciembre de 2014

Shostakovich: Concierto para piano N° 1



El camarada Joseph Vissarionovich Dzhugashvili, llamado "Stalin", no se percató inmediatamente de que la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, obra del ciudadano-compositor Dmitri Shostakovich, era antidemocrática de pies a cabeza, y extraña a los gustos artísticos del pueblo soviético. Estrenada en 1932 con resonante éxito, la obra permaneció en cartelera durante dos años hasta que el mismísimo Joseph Vissarionovich asistió a la primera función que en Moscú llevó adelante el Teatro Bolshoi. Como resultado de la visita, la obra fue retirada de los escenarios, perdiendo su condición de obra maestra de la noche a la mañana.

Shostakovich, bombero en el
sitio de Leningrado, y portada de
la Revista Time, en 1942
Sobreviviendo a las purgas
Era la primera confrontación que el autor de la Marcha fúnebre en memoria de las víctimas de la Revolución de Octubre tenía con las autoridades soviéticas. No sería la última. Pero, al parecer, el compañero Dmitri sabía navegar en aguas turbulentas.
Dmitri sobrevivió a las purgas de 1948 permaneciendo sereno y componiendo la banda sonora de un curioso filme –El inolvidable año 1919– que cantaba al valor del joven camarada Stalin durante la guerra contra los rusos blancos. Pero durante muchos años se abstuvo de ingresar al Partido Comunista. Sólo se decidió a hacerlo en 1960, en una etapa de su vida en que no resultaba fácil regañar a un artista soviético de fama mundial.

La "confesión"
Y a comienzos de los treinta había superado el impasse de Lady Macbeth al estilo en boga. Es decir, mediante una confesión. Musical en su caso: la Sinfonía N°5, de 1937, llevó por subtítulo "Respuesta de un artista soviético a unas críticas justas". Con todo, confesiones aparte, era posible contrastar la voz ortodoxa, oponerse al mandato ideológico, componiendo simplemente para sí mismo. En ese espíritu, Dmitri Shostakovich terminó en 1933 su primer Concierto para piano, a los 27 años.

Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas, en do menor
Según comentó el mismo autor, la idea original consistía en la composición de un concierto para trompeta y orquesta, al que luego fue agregando la parte de piano para construir un doble concierto, pero este instrumento fue viendo ampliada su participación hasta finalmente devenir la obra en un concierto para piano con participación destacada de una trompeta, especialmente en el último movimiento. Su estreno tuvo lugar en Leningrado (es decir, San Petersburgo) en octubre de 1933, con Shostakovich al piano.

Las "citas"
Con una combinación "neo-barroca" de instrumentos y estilísticamente cercano al neoclasicismo (sin contar el cluster del minuto 20:54 que interrumpe a una trompeta "circense"), el concierto suma a su innegable carácter juguetón, en opinión de los estudiosos, una abundante serie de "citas" a otros autores, entre ellos, Ravel, Beethoven y Haydn. Lo que indudablemente es cierto, pero no faltan quienes han llevado las cosas al extremo, queriendo ver en el minuto 1:06 (y desde luego, cada vez que el "motivo" se repite) una "cita" al primer movimiento de la sonata Appassionata.


Movimientos:
Según como se mire, el concierto tiene, o tres, o cuatro movimientos, debido a que el tercero, amén de su breve duración, enlaza sin pausa con el último.
00:00  Allegretto  Dos temas contrastantes
07:14  Lento  Sorprendentemente lírico (cita a Ravel, adagio del concierto en sol mayor)
15:32  Moderato  Más bien, un interludio
17:32  Allegro con brio  Contiene las parodias de Haydn y Beethoven, con algo de ragtime, también.

La versión es de Daniil Trifonov, acompañado de la Marinsky Orchestra, conducida por Valery Gergiev.

....................................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.