La Melodía, "el alma de la música"




"La melodía es el mayor encanto de la música, y es lo más difícil de crear.
La invención de una buena melodía es una prueba de genio
."
                                                                                               Joseph Haydn

El versátil, prolífico y ultra galardonado compositor británico Howard Goodall grabó en 2006 para el Channel 4 de Gran Bretaña una serie de cuatro capítulos destinados a desentrañar el misterio de la música. La serie completa se llamó How Music Works. Con un lenguaje sencillo, animado y no exento de humor, unido a un inmejorable manejo de herramientas audiovisuales, llevó a cabo de manera brillante la tarea de mostrar al público común y corriente, precisamente "cómo funcionaba la música", abordando los tres materiales fundamentales que la constituyen: Melodía, Ritmo y Armonía.

¿Qué es la melodía?
 Cada episodio abordaba uno de estos cuatro componentes. Esta página está destinada al primero de ellos, a lo que Goodall llama "el alma de la música": la Melodía. Además de entregarnos información técnica fácilmente accesible, Goodall intentará responder de qué está constituida una melodía, por qué tiene la capacidad de emocionarnos, de inspirar las sensaciones del amor, de la alegría, la tristeza, la fe o la esperanza. Cómo es que algunas formas musicales son comunes a todas las culturas en todo el mundo. Incluso se preguntará si una buena melodía puede surgir de la combinación aleatoria de notas.

Esta página contiene cuatro videos de poco menos de diez minutos de duración cada uno.
[Agregado posteriormente: el último de los videos solo puede verse en Youtube, si tienes la mala suerte de vivir en Chile. ¿Por qué? No tengo idea.]

Parte I




Parte II

Goodall nos habla de intervalos, tonos y semitonos. De grupos de escalas, o modos. Con la participación del público creará una melodía al azar.



Parte III

El paso de los modos a la escala moderna, occidental.
(La melodía del minuto 5:21 corresponde al adagio del concierto para piano N° 23, de Mozart)



Parte IV

El sistema diatónico. De Haendel a Bésame mucho (si Goodall fuera latinoamericano). El primer movimiento del concierto para violín de Mendelssohn puede ser escuchado aquí.


24 comentarios :

  1. Como no voy a saber lo que es la melodía...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. la verdad no tengo palabras para agradecerte, hace años que tengo estos documentales pero no tenia los subtitulos y por lo tanto no se los podia mostrar a mis alumnos, una pena porque son excelentes, de hecho si yo hubiera tenido un profesor como Goodall otra sería mi visión sobre la música. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fluting. No sabes cuánto me alegro de que te hayan sido tan útiles. La Armonía la tengo en pañales... tus palabras me impulsarán a completarla de una vez. Muchas gracias por dejar tu comentario aquí. Saludos.

      Eliminar
  4. buscando otras cosas (el comentario de bbc "descubriendo la música") llegué a tu excelente página...didáctica, entretenida, divertida y sobre todo, sentida (me adhiero totalmente a esas palabras tuyas que inician el blog..). Quería pedirte un pequeño favor, si podrías terminar de subtitular los tres últimos videos sobre la melodía. Como para que quede completo, digo yo...De todas formas, por el excelente trabajo del blog, muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pablo Damian: Muchas gracias por tus palabras tan elogiosas. No sé qué sucede con tu computador o con lo que sea, pero los videos están todos subtitulados, de no ser así no los habría subido. Quizá haya que activar en la barrita de abajo, un ícono que representa el texto, son unas rayitas horizontales. Saludos y muchas gracias por tu generoso comentario.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, todos los profesores de música deberían explicar así de preciso los conceptos para poderlos enteder y aplicar, que bien, he aprendido mucho, Gracias...Un beso...!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo/a: Gracias por el comentario y un beso para ti también, en el caso de que seas Anónima y no Anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimo lo comparto en : https://www.facebook.com/groups/462600833827474/ Gracias un cordial saludo !!! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola, Piano Sann. Muchas gracias por compartirlo. Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para Pablo Damián: no se si a estas alturas lo has descubierto ya. Pero si no, en cada video, en la parte inferio derecha, el dibujito que es una rueda denttada, que es la configuración del video, debes activar ahí el subtitulo.
    Por mi parte, el video me ha parecido muy bueno, aunque forzosamente incompleto, puesto que es una visión anglosajona. Pero en general muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Exelente aporte... interesante y muy explicito. GRASIAS!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Rodrigo: Gracias a ti por dejar aquí tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estupendos vídeos. Me han ayudado a entender términos muy abstractos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Anónimo: Gracias a ti por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. gran blog,muy bien redactado y buena información ..da gusto leer y ver algo tan bien hecho.una consulta tendrás mas de Howard Goodall,,mas que nada son los subtitulos de los vídeos lo difícil de encontrar ,gracias ojala puedas responder saludos viva la musica!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, phost... Agradezco lo que opinas del blog. Aparte del Ritmo y Armonía, nada más tengo de Goodall, por ahora. (Tiene una Historia de la Música, creo... cuando tenga tiempo). Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que bien que alguien suba este tipo de documentales para músicos principiantes que busquen buena información

    ResponderEliminar
  18. Hola, JMA: Me alegro de que te haya servido. Y gracias por dejar aquí tu opinión.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo estos vídeos de la BBC, lástima que el 4º referente a Melodía ya no esté en activo. Lo he intentando en esta web "Watch know learn.org" y también está retirado. ¿Alguien sabe como recuperarlo?

    ResponderEliminar
  20. Hola, Tantín: Gracias por el dato. Es rarísimo, porque los demás no han sido retirados, y todos corresponden al mismo video, que yo dividí en cinco secciones. Veré qué se puede hacer. Saludos y gracias por el aviso. (Ah, y ¿de qué país escribes? Es importante).

    ResponderEliminar
  21. Tantín: Gracias. Es más grave de lo que pensé. Gracias otra vez. Saludos a Barcelona.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.