lunes, 5 de enero de 2015

Johann Pachelbel: Canon en Re mayor



Como es de suponer, el organista y compositor alemán Johann Pachelbel, nacido en Nuremberg en 1653, hizo en la vida algo más que escribir su celebérrimo Canon en Re mayor. Pachelbel fue un figura clave del periodo barroco y su obra constituye una contribución importante en el desarrollo de la música sacra y para teclado de la Iglesia Luterana alemana. Durante muchos años vivió en Viena, donde conoció la obra del italiano Frescobaldi, la que ejerció gran influencia en sus preludios corales, los que a su vez inspirarán la música del mismo género de Johann Sebastian Bach, cuyos padres Pachelbel conoció en Eisenach, mientras se desempeñó allí como organista de la corte, en 1677, ocho años antes de que Johann Sebastian viniera al mundo.

Johann Pachelbel (1653 - 1706)
Olvido y redescubrimiento
Pachelbel, como muchos otros músicos del barroco, fue un autor muy popular en su tiempo. Y como tantos otros en la historia de la música sin ir más lejos el propio Bach– permaneció olvidado durante siglos.
Pero a mediados de los años sesenta del siglo veinte, el violinista y director Rudolph Baumgartner junto a la agrupación suiza Lucerne Festival Strings grabaron una pieza barroca a la que pusieron por nombre Pachelbel's Canon for France's Erato. Se trataba de un canon y giga de Pachelbel compuesto alrededor de 1700. Sorprendentemente, al poco tiempo la pieza se había convertido en un best-seller.

Canon en Re mayor
Algunos años más tarde, el actor Robert Redford utilizó la pieza como parte de la banda sonora de la película con la que hizo su debut como director, Ordinary People, de 1980. Como consecuencia, el Canon de Pachelbel se convirtió durante un corto periodo en la pieza clásica más popular de todos los tiempos.
Desde aquella fecha hasta hoy, las diversas versiones se cuentan por cientos, y las hay para todos los gustos y para todos los instrumentos o conjunto de instrumentos imaginables.

La versión que se presenta aquí es de la agrupación estadounidense San Francisco Early Music Ensemble "Voices of Music", con instrumentos de la época y el ensamble original, para tres violines y bajo continuo.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic.

67 comentarios :

  1. el alma vuela a alturas infinitas...!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo: Gracias por dejar aquí tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias a ti, Lola, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Es mi pieza favorita. Pocos logran descubrir el hermoso secreto que guarda esta composición. Me gusta bastante la interpretación de Voices of music. :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, Antoine: Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que una sola pieza que desde luego es magistral haya eclipsado una obra mucho más amplia de un gran compositor. Pachelbel tiene mucha música tan espléndida como este famoso canon.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Daniel: Así es. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. El cuerpo humano tiene a sus células madres, la música tiene a Canon en Re mayor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo: Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa obra de arte canon en D mayor! me acompaño el dia de mi boda.

    ResponderEliminar
  11. Hola: Muy bien, pues. Acertada elección. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. YRAN .CANON en re mayor es un milagro de dios ilumino el cerebro de pachebel para dar al mundo semejante obra , llena de calma profundidad y espiritualidad que asemejan los compaces al los latidos del corazon como si miraranos un electrocardiograma ,gracias señor

    ResponderEliminar
  13. yranperozo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, Anónimo: Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, que infeliz. Me hizo re descubrirme el alma

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mara: Qué bien, pues. Me alegro que conocieras la pieza en este modesto pero esforzado blog. Y qué bueno por tu alma. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Escuché esta pieza por casualidad, ya que no la conocía. No puedo más que maravillarme ante tanta belleza, es sublime, como si una partitura divina hubiera sido puesta en manos humanas. Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  18. Hola, Andrea: Me encanta saber que la música aquí mostrada ha maravillado a alguien con su belleza, al conocerla por primera vez a través de este sencillo blog. Muchas gracias por tu comentario, Andrea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. cada vez que la escucho se me eriza la piel y me emociono, solo me pasa con este Canon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, esta obra me hace llegar aun punto como especie de éxtasis, no se que pasa en mi cerebro o mis células pero produce algo espectacular y cada vez que la oigo me mueve todo internamente.

      Eliminar
    2. Qué bien. Me alegro y te felicito por tu sensibilidad. Y muchas gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, Anónimo: Qué bien, pues. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Unknown: Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Mi alma se estremece como un poeta ciego que vuelve a ver y mira las estrellas. Esta composición me acompañará el resto de mi vida

    ResponderEliminar
  24. Hola, Legión: Pues me alegro. Muchas gracias por tu poético comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. En que periodo musical se desarrolló su musica

    ResponderEliminar
  26. Me transporta a otra dimension, siento flotar mi ser por la música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Gracias por tu sentido comentario. Saludos.

      Eliminar
  27. maravilloso Pachelbel...excelente el ensamble
    . Rogelio quiñónez<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rogelio: Gracias por dejar tu comentario aquí. Saludos.

      Eliminar
  28. Excelente composición, calma, fluidez...

    ResponderEliminar
  29. Hola, Lía: Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. ¿Es cierto que el Canon en D originalmente está escrito para ser tocado con fugas y semifugas? Entonces esta interpretación más lenta es producto de una ralentización de dicho canon (en los años 50´s), lo que contribuyó a su popularidad. Originalmente pocos lo podían interpretar y más aun apreciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Pero, excelente aporte. No tenía idea. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  31. Me alegra saber que no soy la única a la que esta composición le conmueve hasta la última fibra del alma. Es absolutamente sublime. Escuche es canon en mil versiones y no me deja de elevar el espíritu. Sólo Dios puede inspirar algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Así es. Nadie puede quedar indiferente ante esta joya. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  32. Ésta composición fue dedicada a alguien? o se sabe en qué se inspiró? o qué significado tiene?; amor, tristeza, felicidad, depresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angeli: Eran tiempos en que la música no se dedicaba a nadie que no fuera tu mentor, tu patrón. No sé en qué se habrá inspirado, y por último, la música no tiene significados, sólo se disfruta, simplemente. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  33. Es increíble este canon, ojalá hubiera cosas asíde buenas todos los días. Un saludo Dago, muchas gracias por esta espléndida información, me encantó, y sobre todo la manera que tienes para contar este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  34. Hola Dago, soy el del anterior comentario, me complacería preguntarle que forma es esta magnífica obra, es decir, un canon, una giga... Un saludo y espero que se encuentre en muy buen estado en este tiempo de confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo: Gracias por tus palabras. Y bueno, se trata de un canon seguido de una giga, las dos cosas. O era, porque según tengo entendido, la giga dejó de tocarse en algunas grabaciones. Es el caso del video presentado. Saludos, y muchas gracias otra vez.

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias por su ayuda.

      Eliminar
    3. Ok. Saludos. Por un confinamiento con harta música.

      Eliminar
  35. No veo ese cómodo click donde dejar mi satisfacción. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh... es que ya no existe el ícono de Google donde podías hacerlo. Y la invitación no la he quitado de este post. Pero puedes compartirlo, en Fb o twitter... también con un cómodo clic. Saludos, Salvador, y gracias por tu satisfacción y el aviso.

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Yo también dislaik tremendamente tu dislaik.
      Pena que no puedas pensar otra cosa.

      Eliminar
  37. Solo puedo decirte gracias amigo por tanto y tanto. Pilar

    ResponderEliminar
  38. Una obra realmente maravillosa, no tengo palabras...Gracias...

    ResponderEliminar
  39. Yo no tenia ni idea de como se llamaba esta obra ni quien la compuso en fin nada, sin embrago siempre que la escucho siempre me conmueve hasta el llanto, hace un
    Rato puse la radio on line y me puse a trabajar y pum! Ahí estaba corrí como loca para ver el nombre... Hasta hoy lo supe y heme aquí buscando información sobre esta hermosa y emotiva obra de arte. Gracias por dar información sobre ella y su autor. Saludos de esta loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Qué bien! Gracias por tu simpático comentario. Y respecto de la música, todos somos loquitos por alguna pieza. Saludos.

      Eliminar
  40. es simplemente maravillosa la melodía obra canción .Es celestial inspiradora,y su explicación sencilla como podrían ser en la mayoría de los blogs para entender de manera mas fácil lo hermoso que es la música clásica,que inspira amor ,a rokeros,a gente común ,a quien sea .Felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alvaro: Es lo que siempre tratamos de hacer. Muchas gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  41. La verdad que es una pieza maravillosa, siempre la escucho en las mañanas, es bueno escucharla porque te relaja, agradezco este medio para expresar lo maravilloso que fue Johann Pachebel..

    ResponderEliminar
  42. Hace muchos años, a mediados de los 60s del pasado siglo, escuché tocarla en la Cd. de México a dos músicos callejeros invidentes con violín y acordeón. Yo ignoraba que pieza era, solo supe que me gustó. Muchos años después la volví a escuchar y supe el nombre y el autor. No se hada de música, solo se que esa melodía siempre la recordé y junto con otras me ha acompañado y regalado paz y tranquilidad.
    Gracias por tomarse el trabajo de compartir tanta belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Impactante. No puedo imaginarme a esos 2 invidentes tocando una pieza como esta en la calle!!!! Saludos y muchas gracias x tu comentario.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.