domingo, 24 de octubre de 2010

JS Bach y "El aria en sol"


Monumento a Juan Sebastián Bach, en Shanghai, China.

En 1750, el mismo año de su muerte, una eminencia médica de origen inglés, de paso por Leipzig, recomendó a Bach operarse de la vista pues si no lo hacía se podía quedar ciego. Johann Sebastian, reticente al principio, finalmente accedió a someterse a una intervención quirúrgica a cargo de la eminencia médica, pero la operación no tuvo los resultados esperados, por lo que la eminencia sugirió una segunda intervención. Esta vez, el padre de la música occidental quedó ciego completamente.

Afortunadamente, a esa altura, Bach ya había producido casi la totalidad de sus 1087 composiciones, según el catálogo Bach (BWV: Bach Werke Verzainichs), habiendo abordado en ellas prácticamente todas las formas musicales con excepción de la ópera, género para el cual no compuso nada.

Una de las obras orquestales más conocidas de Juan Sebastián es la suite N° 3, de un total de cuatro que compuso. La suite, también llamada obertura, es una sucesión de danzas de la época con nombres franceses: allemande, courante, bourrée, sarabande y otras, terminando con una giga; la estructura estuvo muy de moda en los siglos XVI y XVII, a causa de la influencia de la corte francesa. En el caso de la suite N° 3, ésta incluye como segundo movimiento un "aria" que se ha hecho aún más popular que la suite completa. La belleza musical del aria tiene como soporte una melodía principal que se entreteje eficazmente con las otras líneas melódicas que conducen el violín y la viola.

JS Bach. Aria de la Suite N°3. The Amsterdam Baroque Orchestra.



Después de la muerte de Bach, estas suites cayeron en el olvido más absoluto y sólo volvieron a sonar -como tantas otras obras de Bach- recién en febrero de 1838, cuando Félix Mendelssohn dirigiera ésta, la suite N° 3, completa, en Leipzig.

Existen numerosísimas versiones del aria para diferentes instrumentos. Una de las que ha contribuido en mayor medida a la popularización de la obra es un arreglo para violín y orquesta que realizó un compositor alemán del siglo XIX, transponiendo el aria desde la tonalidad original de re mayor a sol mayor permitiendo de este modo que la melodía principal pueda ser ejecutada por el violín en una sola cuerda, la cuerda de sol. Y así logró hacerse de un nombre: "Aria para la cuerda de sol".

Un cambio radical en la atmósfera de la pieza, "modernizándola" por completo, es el que realizó sobre ella el pianista de jazz Jacques Loussier quien, allá por los años sesenta, acompañado de sólo un bajo y percusión, logró plasmar una versión jazzística con la cual Johann Sebastian se habría ido de espaldas. Gracias a Jacques, podemos decir que Bach todavía está aquí, entre nosotros.

The Jacques Loussier Trio. Aria de la suite N° 3 de JS Bach.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

10 comentarios :

  1. luis enrique espinoza25 de octubre de 2010, 19:43

    Muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Lindas las dos versiones, Dago. Un agrado, como siempre, entrar a la belleza de escuchar. Besos y abrazos..

    ResponderEliminar
  3. Agradezco todos los comentarios, en patota; no era fácil su apreciación por el extendido prejuicio de que la música del maestro de maestros es "compleja".

    ResponderEliminar
  4. Hoy he escuchado y visto este vídeo. Es genial y nos demuestra que lo que está bien hecho no precisa de grandes parafernalias para hacer disfrutar a todo aquel que lo escucha. Enhorabuena Dago por esta elección.
    Seguiremos en la misma onda.
    Gracias
    José Vicente Alcérreca
    WWW.andante-moderato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. The Jacques Loussier Trio. Aria de la suite N° 3 de JS Bach.
    Gracias!!!!!! MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo: Gracias por dejar tu opinión aquí.

      Eliminar
  6. Aporte como este son muy necesarios. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo: Gracias a ti por dejar aquí tu opinión.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.