jueves, 11 de diciembre de 2014

Mussorgski: Cuadros de una exposición


Menos de un mes le tomó al compositor ruso Modest Mussorgski completar la pieza que, descontada la ópera Boris Godunov, se convertiría en su obra maestra, la suite para piano Cuadros de una Exposición.
Comenzada el 2 de junio de 1874, antes de acabar el mes había terminado su postrer homenaje al que fuera su gran amigo y compañero de tertulias y pesares, el pintor y arquitecto Viktor Hartmann, fallecido a causa de un aneurisma recién cumplidos los 39 años. Mussorgski quedó devastado y desde ese momento no hizo más que discurrir el mejor modo en que podía presentar sus respetos al amigo muerto de un día para otro.

Exposición de la obra de Hartmann
En enero de 1874, la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo decidió montar una exhibición de las obras de Hartmann, en ofrenda oficial al artista. Alrededor de 400 trabajos, entre pinturas, bocetos y algunos escritos, fueron exhibidos durante dos meses. Mussorgski asistió a la muestra y como todo visitante, recorrió las pinturas, deteniéndose en una y avanzando luego a la adyacente. Ahí comprendió que en eso debía residir el homenaje: la música debía describir precisamente lo que él hacía en ese instante, observar un cuadro con detención, relatarlo, y luego pasar al siguiente.

Música descriptiva
Once cuadros decidió escoger Mussorgski para construir la obra, compuesta de la descripción musical de las pinturas enlazadas por un melancólico trozo que llamó "Promenade", con el que la pieza se inicia, y que luego será oído a lo largo de la obra, actuando como elemento unificador mientras el paseante va de cuadro en cuadro.
Con sobrados méritos para ser catalogada como "música descriptiva", la obra se llamó inicialmente "Suite Hartmann", y no se publicó sino hasta 1886, cinco años después de la muerte del compositor, con el título con que la conocemos hoy.

Secciones
Sus partes, y los correspondientes cuadros de Hartmann, son los siguientes:
00       Promenade
01:28  Gnomo / Promenade II  03:48
04:33  El viejo castillo / Promenade III 08:35
09:03  Tullerías
10:05  Las Carretas / Promenade IV 12:50
13:36  Ballet de polluelos en sus cáscaras
14:52  El judío rico y el judío pobre (dos cuadros)
16:52  El mercado de Limoges
18:20  Catacumbas
19:50  Con los muertos en el idioma de los muertos
21:38  La cabaña sobre patas de gallina
25:16  La Gran Puerta de Kiev

De la obra, o de alguna de sus secciones, se han hecho innumerables orquestaciones, incluido un arreglo popular por la banda británica de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, en 1971. La versión orquestal que generalmente sube a los escenarios es la que en 1922 hizo Maurice Ravel, y a la que, de paso, la obra debe buena parte de su popularidad.

Sin embargo, aquí se presenta la versión original para piano, que también se acostumbra a modificar, dependiendo del intérprete. El excelente maestro ruso Mikhail Pletnev nos ofrece su versión de la versión original de Mussorgski, saltándose la Promenade V.


Amigo visitante:
Si te agradó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.