martes, 14 de febrero de 2012

Max Bruch: Concierto para violín



El compositor alemán Max Bruch, nacido en Colonia, reino de Prusia, en 1838, forma parte del grupo de músicos posrománticos menores, de la segunda mitad del siglo XIX europeo. Es una época en que los compositores viven una suerte de transición forzada en que se ven obligados a prolongar las formas y estética románticas, para complacer a un público cada vez más vasto, conformado por una burguesía enriquecida que no aboga por sofisticaciones.

El concierto en sol menor para violín de Bruch, de 1868, responde en cierto modo a esa estética, pues en él aún puede apreciarse esa exacerbación de pirotecnias y virtuosismo que será más tarde abandonada por los autores por venir, dando con ello definitivo término al gran siglo romántico.
Max Bruch compuso tres conciertos para violín pero el único que se mantiene hasta hoy como parte del repertorio estándar de los violinistas es el concierto N° 1 en sol menor. Compuesto a los 30 años, gozó de enorme aceptación durante largo tiempo, al extremo que el autor pensó seriamente en prohibir su ejecución porque impedía la interpretación de los restantes. Al parecer, el público de hoy y de ayer, tenían razón.

Max Bruch (1838 - 1920)
La partitura del concierto también tiene su historia. Al término de la primera guerra mundial, debido a la caótica situación económica, el editor de Bruch no estuvo en condiciones de pagar los derechos sobre ésta y demás obras del compositor, lo que a Max, por cierto, no le hizo ninguna gracia. Por ello, les envió la partitura autógrafa a dos hermanas que conformaban un célebre dúo de pianistas para quienes ya había compuesto un concierto para piano, con el objeto de que éstas vendieran el concierto en los Estados Unidos. Las hermanitas, Rose y Ottilie Sutro, dos chicas emprendedoras en el país de las oportunidades, lo vendieron por su cuenta y a Bruch jamás le llegó un centavo por la transacción. El compositor murió en Berlín, en 1920, sin saber qué había sido de su popular concierto en su gira por el nuevo mundo.

Estructurado en tres movimientos, se presenta aquí el último de ellos –el que lo ha hecho famoso– en versión de la extraordinaria violinista estadounidense Sarah Chang, de quien Yehudi Menuhin afirmó que era "la más maravillosa, la más perfecta, la violinista más ideal que he escuchado". Sarah es hija de padres coreanos pero nació en EEUU en 1980. A los nueve años hizo su debut en Nueva York acompañada de la New York Philharmonic Orchestra. En junio de este año 2012 se presentará en Santiago de Chile, en el Teatro Municipal de Las Condes.



Amigo visitante:
  Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes en Facebook, o Twitter, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

9 comentarios :

  1. Lástima que siempre los videos los tengo que ver a pedazos pues se paran. Este, a pesar del típico problem, estuvo magnífico. El concierto de Max Bruch es lo máximo para violín, musical y técnicamente. Gracias y saludos Dago, CPía

    Si quieres hacerme un regalo de cumpleaños que es hoy, pls envíame el famoso Pas de Deux de Cascanueces (lento y no muy largo), ese que saca lágrimas.

    ResponderEliminar
  2. Ya no alcanzo pal pas de deux pero sí pa saludarte.
    Si los videos los ves a saltitos, cambia tu computador porque está fallo de memoria.
    Feliz cumpleaños, CPía.

    ResponderEliminar
  3. Técnicamente, impecable, pero su discurso, está muy lejos de emocionar,... anímense a escuchar otras versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario. A decir verdad, yo me emocioné con Sarah, con ella misma. Si conoces mejores versiones en videos de calidad aceptable en imagen y sonido, dánoslas a conocer y ya las pondremos aquí.

      Eliminar
  4. BELLISIMA OBRA QUISIERA GRABARLA EN MI PC PERO NO SÉ COMO PORQUE NO ENTIENDO MUCHO DE INFORMATICA. GRACIAS POR SU DIFUSIÓN EN ESTA PAGINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos. Pero no entiendo para qué, si la tienes disponible en Yt cuando quieras. Con diferentes versiones, además. Saludos y gracias a ti por tus palabras.

      Eliminar
  5. Hola Dago! me encanta el trabajo que has hecho con Bruch, estoy haciendo un trabajo sobre el y me gustaría usarte como fuente, como puedo citarte? (necesitaría saber tu nombre y cuando escribiste esto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Bueno, la fecha ya la tienes. Pero si vas a citar el artículo no necesitas mi nombre para nada. Ya ha sucedido antes. Saludos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.