viernes, 12 de octubre de 2018

J-B Lully: "El burgués gentilhombre" - música incidental


Por estos días se cumplirán 348 años del estreno de la comedia-ballet El burgués gentilhombre, con textos y argumento de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière, y música incidental de su tocayo Jean-Baptiste Lully, compositor de corte de Luis XIV. Efectivamente, el 14 de octubre de 1670, el Rey Sol y su corte asistieron a la primera función de la comedia que entremezclaba música, danza y canto de modo magistral. Su título original, Le bourgeois gentilhomme es un oxímoron. En la Francia de aquel tiempo, el título de gentilhomme estaba reservado a los nobles. Un "burgués gentilhombre" no podía ser sino una contradicción en los términos.


La obra fue escrita a pedido de Luis XIV. Hacía un año, el embajador del Imperio Otomano había estado de visita en Versalles. A su regreso, habló pestes de la corte francesa, afirmando que su par turca no tenía nada que envidiarle. El Rey Sol, algo disgustado, encomendó a Molière la composición de una obra que contuviera alguna escena turca para mofarse de sus costumbres y del mal hábito de hacer comparaciones absurdas. Molière fue más allá y resumió en ella las vulgares pretensiones de ascenso social de la clase media (en estado larvario) y el exclusivismo vano de la aristocracia. La historia le vino como anillo al dedo a Jean-Baptiste Lully, que además de músico, era comediante y bailarín.

Jean-Baptiste Lully (1632 - 1687)
El futuro creador de la ópera francesa llegó a Francia desde Florencia, con catorce años, bajo el nombre de Giovanni Battista Lulli. A los veinte años, el joven violinista, guitarrista y compositor ya había accedido a la corte de Luis XIV como músico de cámara. Pronto será el líder de una pequeña orquesta de cuerdas creada por el rey, y afrancesará su nombre. En 1661 accedió a un estatus de nobleza y fue nombrado secretario del rey.
Además de brillante músico, Lully fue un experto en finanzas, lo que unido a ciertos comportamientos algo inescrupulosos, le convirtieron en el músico más exitoso de toda Francia, si no de Europa, en la segunda mitad del siglo XVII.

El legado de Lully descansa en sus óperas, de las que compuso casi una por año a partir de 1673 hasta su muerte en 1687, como resultado de la gangrena originada luego de herirse un pie con su bastón de director mientras conducía el grupo de cámara que, irónicamente, celebraba la recuperación del rey de una complicación de salud.
En adición a su legado en la ópera, Lully compuso más de treinta ballets, motetes, danzas, marchas, también música sacra y, desde luego, música incidental.

Le bourgeois gentilhomme - Música incidental - Extractos
La obra está conformada por 40 partes o secciones que incluyen recitativos, coros, danzas varias (sarabande, bourrée), marchas y ballet. Su duración total alcanza la hora y treinta minutos.
Se presentan aquí la Obertura y tres secciones, que totalizan poco más de diez minutos de música, suficientes para permitirnos calibrar lo que imaginamos habrá sido el esplendor de la corte de Versalles.

00:00  Obertura
02:59  Canaries
05:22  Deuxieme Air pour les garçons tailleurs
07:51  Cérémonie pour les Turcs

La versión es de la agrupación francesa Les Siècles, especialista en barroco del siglo XVII. Conduce el director francés François-Xavier Roth, que para la ocasión hace uso de un bastón, dirigiendo al estilo de la época, es decir, solo marcando el ritmo con golpes en el piso, arriesgando la vida, de paso.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

4 comentarios :

  1. Excelente interpretación de la obra de Lully

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia: Así es. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Más que bienvenido el comentario acerca del oximoron pues, creo, ese tipo de detalles nos acercan más al conocimiento profundo de los compositores, su obra y su tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.