lunes, 12 de marzo de 2018

Giuliani: Concerto para guitarra, op 30


En 1806, a sus veinticinco años, el guitarrista italiano Mauro Giuliani abandonó mujer e hijo en la pequeña localidad de Barletta y encaminó sus pasos hacia el centro musical europeo de la época, la esplendorosa Viena. Al año siguiente, instalado con prontitud en una relación sentimental con una dama vienesa, había logrado sumarse al grupo selecto de grandes músicos de aquel tiempo, Hummel, Moscheles, Beethoven. Reconocido como gran virtuoso del instrumento, Giuliani ofrecía conciertos y salía de gira con regularidad. También componía. En 1808, apenas dos años después de su arribo a Viena, escribió y estrenó la obra considerada hoy el primer concierto para guitarra en la historia de la música.


Concierto en La mayor, opus 30
No obstante la guitarra ya había tomado la forma familiar con la que la conocemos hoy con su encordado de seis cuerdas, el proyecto presentaba cierto cariz temerario, dado el modesto rango dinámico del instrumento. Contra todo pronóstico, su estreno y recepción fue todo un éxito. Con Giuliani como solista, el Concierto en La mayor recibió una calurosa acogida en la sala Redoutensaal de Viena, en abril de 1808. La revista alemana Allgemeine musikalische Zeitung, en su número de mayo de ese año señaló que el Concierto era la composición para guitarra "más importante que haya sido interpretada en Alemania"

Mauro Giuliani (1781 - 1829)
Algo más tarde, Giuliani, toda una celebridad, participará en el estreno de la Séptima Sinfonía de Beethoven, en 1813, tocando el cello según se conjetura. Dos años después, en 1815, será uno de los artistas oficiales con ocasión de las celebraciones del Congreso de Viena.
Pero llegó un momento en que su prominencia como compositor en Viena comenzó a decaer. El autor regresó a Italia en 1819. Morirá en Nápoles el 8 de mayo de 1829, dejando escritos otros dos conciertos para guitarra, parte importante de su extenso legado de al menos 150 composiciones para el instrumento, núcleo y médula del repertorio para guitarra clásica del siglo XIX.

Movimientos:
00:00  Allegro maestoso –  El más extenso de los tres movimientos, con dos interesantes temas, festivos y algo "rossinianos".
15:37  Andantino (Siciliano) –  Un tema melancólico en tonalidad menor. Un segundo tema será abordado en la tonalidad mayor (17:26).
21:43  Allegretto (Polonaise) –  Lo inicia un alegre estribillo, en ritmo de polonesa. Altamente exigente para el guitarrista virtuoso, deja en evidencia de que Giuliani lo era en gran medida.

La versión es del guitarrista turco Eran Süalp, acompañado por la Orchestra Classica di Alessandria, que conduce Paolo Ferrara.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Maravilloso concierto. Ni sabia que existia. Muchisimas gracias!!!
    Y permitame esta opinión. Yo..( es mi pobre opinión ) encuentro mucho mejor al guitarrista que a la orquesta...que no lo hace nada mal. Pero el chico toca estupendamente.
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta: ... Bueno, puede ser. Sobre gustos, ya sabes. Muchas gracias por tu opinión, Marta. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.