miércoles, 18 de febrero de 2015

Erik Satie: 3 Gymnopédies



Monsieur le pauvre
El compositor Erik Satie murió en un hospital de París el 1 de julio de 1925, tras una larga enfermedad. Durante su permanencia de varios meses en el establecimiento, lo único que anhelaba era que lo regresaran a su casa para morir en ella, en medio de la pobreza, en el muy modesto suburbio parisino de Arcueil-Cachan.
"Monsier le pauvre", título con que Satie se autodenominó a menudo, vivió allí miserablemente desde 1898 y por el resto de sus días, no obstante que a partir de 1911 iba a convertirse en un compositor célebre, aunque discutido.

Erik Satie (1866 - 1925)
Satie, "popular", a mediados del s. XX
Efectivamente, Satie obtuvo el reconocimiento de al menos los eruditos luego que, tras gestiones de Maurice Ravel, la Societé Musicale Indépendante le dedicara un concierto monográfico, en 1911. De ahí en adelante se hizo "popular", aunque nunca como 150 años más tarde, cuando en la segunda mitad del siglo XX sus obras de juventud comenzaron a ser oídas en los contextos más diversos, desde comerciales destinados a la venta de productos de consumo masivo, hasta arreglos de jazz rock o jazz fusión, pasando por un buen número de tomas finales de películas en las que una pareja pasea por la playa con la puesta de sol como fondo.

Tres Gymnopedies
De todo ello, Satie se habría mostrado agradecido, sin duda. Y quizá si hubiese inventado un nuevo título por cada performance, porque si de títulos se trata, dio muestras de poseer un ingenio sin límites. Una de sus primeras incursiones en la música para piano solo, de 1888, y quizá su obra más conocida y feliz, lleva el curioso título de 3 Gymnopédies. Se dice que hace alusión a la educación de los jóvenes griegos, pero preguntado Satie por ello, señaló que se había inspirado en las novelas de Flaubert...

Se ha dicho también que las tres piezas son la misma escrita tres veces. Exploran una sola idea, es cierto, pero desde perspectivas distintas, manteniendo inalterado su innegable carácter soñador.

La versión, solo audio, es de la pianista francesa Anne Queffélec:
00      Gymnopédie No. 1. Lent et douloureux
03:33 Gymnopédie No. 2. Lent et triste
06:30 Gymnopédie No. 3. Lent et grave


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

7 comentarios :

  1. Estas obras son eternas, Satie encontró la perfección a través de estas simples notas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo: Muy cierto. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Notas como perlas que caen muy lentas…

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla escuchar buena música,en medio de tanto dolor y tristeza.

    ResponderEliminar
  5. YOLANDA ISABEL GUZMÁN CORDERO.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.