viernes, 13 de febrero de 2015

Elgar: "Pompa y circunstancia" - Marcha 1



Su Majestad Eduardo VII, por la gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los Dominios Británicos más allá de los mares, rey, defensor de la fe, y emperador de la India, se ganó ese título el mismo día que falleció su madre, la Reina Victoria, el 22 de enero de 1901, tras haber sido heredero durante 59 años, dos meses y trece días. Para su coronación debió, asimismo, esperar. No fue sino hasta el 9 de agosto de 1902 que Eduardo ascendió al trono, en la Abadía de Westminster, donde podría haberse escuchado una melodía compuesta el año anterior y adaptada para la ocasión, si el rey, antes, no se hubiese puesto enfermo.

Sir Edward Elgar (1857 - 1934)
El autor
La melodía era la parte central de una marcha compuesta por Edward Elgar, compositor inglés nacido en 1857 que solo había obtenido fama y reconocimiento a los 42 años, luego de la publicación de su obra maestra, las Variaciones Enigma, de 1899.
Superado así un largo periodo de baja autoestima, para 1901 había compuesto un par de marchas que el día de su estreno fueron muy bien recibidas, debiendo ser bisada dos veces la primera de ellas. La parte central de la Marcha N° 1, el trio, será incluida en la Oda compuesta por Elgar en 1902 para la coronación de Eduardo, con el título Land of Hope and Glory.

Una marcha tras otra
El entusiasmo prendió y en 1905 Elgar escribirá una tercera marcha, en 1907 una cuarta y, finalmente, una quinta, algo más tarde, en 1930. La serie se tituló Pompa y Circunstancia, palabras tomadas de unos versos del Otelo de Shakespeare, aunque con ese nombre ha terminado por ser conocida sólo la primera marcha.

Marcha No 1 - trio
Desde entonces hasta hoy, la Marcha N° 1 forma parte de las ceremonias de graduación de institutos de educación superior en gran parte del mundo occidental. Es considerada un segundo himno británico y con ella cierran los Proms cada año. Su sección central, el mentado trio, es una de las melodías más populares en la historia de la música.

La versión es de la Orquesta y Coros de la Radio Televisión Española, bajo la conducción del maestro Enrique García Ascencio. (El coro entona nuevamente el trio en 5:04.)


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

24 comentarios :

  1. Me gusta mucho En las universidades y colegios la ocupan para las Ceremonias de licenciaturas

    ResponderEliminar
  2. Interesante sería saber que canta el coro.........la letra digamos......."Ya tienes un cartón...ahora serás feliz..¿algo así?.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela: Mucho gusto de tenerte por aquí. Y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. En las graduaciones no se canta nada. No hay texto. No puede haberlo. Las palabras celebraban al imperio y al nuevo rey, y entre licenciarse de cualquier cosa y convertirse en la cabeza de un imperio como el británico hay una diferencia enorme.

    ResponderEliminar
  5. Algo sencillo. La primera parte de esta pieza, lo que suena hasta el minuto 2, se escuchaba como introducción a un programa de comentarios políticos en radio. Esto hace mucho tiempo. Los bronces que suenan desde el minuto 2 adelante es lo que da pompa a las ceremonias académicas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo. Perfecto, muchas gracias. Y a mí me suena que esa introducción al programa político era aquí en Chile. Habrá sido igual en otro lado? Saludos y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Y con qué simplicidad modula a la dominante

    ResponderEliminar
  8. hola de que periodo historico son estas marchas pompa y circunstancia gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ale: Supongo que preguntas por el periodo histórico de la música: "Siglo XX", o "Post romántico". Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica, un placer para los oídos, tanta magnificencia no podría ser menos que para la coronación de un Rey o una Reina.
    Sir Edward Elgar, uno de mis favoritos porque representa una etapa en la historia de nuestra civilización, un periodo importante, lleno de descubrimientos, tecnología (para su tiempo) industrialización, arte, cultura, moda etc. Mi época favorita.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Matrix: Así es. Agradezco tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Maravilosos recuerdos, tendria yo entre 9 y 12 años cuando escuchaba al formar fila los alumnos para entrar a clase, en la escuela de primaria de Caracas Venezuela, Santiago Mariño ubicada en la popular parroquia de La Candelaria, esta maravillosa Obra de Edward Elgar, Sólo la marcha.

    ResponderEliminar
  13. Y agrego: En ese tiempo, harán unos 70 años, puedo casi asegurar de que ningún alumno sabía de que el tema que escuchábamos a diario en la formación del patio del colegio, era nada menos la famosa composición "Pompa y Circunstancia" que sirvió para dar marco a la coronación del Rey Eduardo VII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Qué recuerdos! y qué casualidad!! Me alegro por ti y tus recuerdos. Y yo, sin saber nada de eso, entre 1977 y 1990 viví en Caracas, y los dos primeros años nada menos que en La Candelaria!! Saludos, y un gran abrazo, desde Santiago de Chile.

      Eliminar
  14. Desde la primera vez que escuché está hermosa composición musical, corrían los años 1946 ó 47, se me grabó en el alma. Y todavía cuando la escucho, me invade una gran emoción.

    Desde Concepción (La perla del Bio Bio) Chile
    Saludos a todos los amantes de la música.

    Desde Concepción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Gracias por tu comentario. Saludos a Conce.

      Eliminar
  15. Hace poco estuve en las tierras que vieron nacer a este compositor. Malvern, Worcester, UK. Emocionada. También me gradue con este tema de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Qué suerte. Y bueno, muchos han sido los que se han graduado con la marcha 1 de fondo. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Esta gran composición de Edward Elgar ha sido malamente usada para ceremonias de graduación y hasta para matrimonios (en Argentina. debe ser por lo de "Pompa").
    Paro es una marcha que, habiendo sido compuesta originalmente para la coronación del rey Eduardo Vii de Inglaterra, en 1902, fue adoptada luego por el pueblo inglés como un segundo himno nacional, al que se le fue agregando el fervor patriótico por las batallas y triunfos de Inglaterra en la Primera y segunda Guerras Mundiales.
    La letra tiene una encendida alusión a la "Tierra de Esperanza y Gloria, Madre de los libres" y remarca el concepto del "Imperio Fuerte". Por ello, usarla en graduaciones hasta de colegios es solo una esperanza simbólica de lo que la educación puede dar a un graduado. Una ambición un poquito "agrandada", pero bueno...
    También quiero agregar que, como alguien recuerda que fue música de un programa de radio con temas políticos, que no es exactamente así, sino que fue la cortina musical de la despedida de Radio Cooperativa en los años 50 y 60, al cierre de sus transmisiones, después de la medianoche. Sobre la música, el locutor leía el siguiente texto: "Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago defiende el concepto de la libre empresa, único camino para obtener, a través de una sana competencia, una justa y pacífica armonía social".
    Espero haber contribuido en algo a la difusión y comprensión de la música clásica universal y a la memoria historia de nuestro Chile querido. (rene.durney@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cruzado: Estupendo y muy informado comentario. Y por cierto, una gran contribución. Muchísimas gracias. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  17. Muy interesante comentario de Cruzado, yo solo quiero agregar que en esta melodía está la clave tonal del Maestro Morya muy conocido para los estudiantes de metafísica.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.