miércoles, 13 de mayo de 2020

Haydn: Sinfonía No 100 - "Militar"


Haydn sale de gira, después de 30 años

Joseph Haydn pasó casi tres décadas al servicio de los príncipes Esterházy, la poderosa familia que gobernó vastas regiones de Europa Central durante siglos. Desde la Edad Media, para ser precisos. Durante su pasantía, Hayn tuvo de patrón al príncipe Nicholas Esterházy, quien murió en 1790. Lo sucedió su hijo Anton, un príncipe que no se sentía especialmente ligado a la música. Así que decidió hacer recortes presupuestarios en la corte. Y despidió a Haydn –en ese momento el compositor más admirado de Europa– pero otorgándole una pensión anual de mil florines, lo que al parecer era una decisión ya tomada por el difunto Nicholas. Por primera vez en décadas, Joseph Haydn se sintió libre, para explorar el mundo.


Las invitaciones llegaron de todas partes. Pero fue el músico y empresario alemán avecindado en Londres, Peter Salomon, quien logró agendar para Haydn un tour por Inglaterra en la temporada 1791-92 y luego en 1793-94. Con ocasión de estas dos giras, Haydn compuso 12 sinfonías (Nos 93 a 104), que desde entonces se conocen como las Sinfonías de Londres, o Sinfonías Salomon.

Desde la muerte de Johann Christian Bach en 1782, la música de Haydn dominaba la escena en los conciertos londinenses, al punto de que no cabía imaginar un programa de conciertos que no contemplara una obra de Haydn. No es de extrañar entonces que ambas giras hayan constituido un suceso formidable. El maestro recordará más tarde aquellos días como los más felices de su vida.

Joseph Haydn (1732 - 1809)
Sinfonía No 100, llamada "Militar"
Fue compuesta para la segunda gira. El célebre King's Theater de Londres acogió su estreno el 31 de marzo de 1794, con la dirección del maestro que aquel día cumplía 62 años. La audiencia vitoreó la obra, especialmente por su sutil contenido programático. El título no es de Haydn, pero se asoció a la obra casi inmediatamente después de su estreno. Recordemos que el siglo XVIII fue una centuria belicosa. Y que en la década de los 90 el periodo del Terror en Francia llevó a Inglaterra a aliarse con Austria, Holanda y España, ante el avance de las ideas antimonárquicas. De modo que los tonos y ritmos marciales en Inglaterra se percibían en el aire.

Una semana después de su estreno se realizó una segunda presentación. Al igual que en la primera, el segundo movimiento, que incluye notables fanfarrias para trompetas, fue recibido con vítores y aplausos, pidiendo su repetición. Un reporte de The Morning Chronicle señaló: "...se siente crecer el estruendo infernal de la guerra hasta alcanzar un clímax de horror sublime".

Movimientos:
00:00  Adagio - Allegro
08:02  Allegretto
14:20  Menuetto - Moderato
19:20  Finale Presto

La versión es de la Royal Concertgebouw Orchestra, bajo la dirección del maestro de origen letón, Mariss Jansons, recientemente fallecido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.