miércoles, 6 de mayo de 2020

Leos Janácek: Sinfonietta, para orquesta


"La radio estaba sintonizada en una emisora clásica en FM. Tocaban 'La Sinfonietta', de Janácek –no precisamente la música ideal para escuchar en un taxi atrapado por el tráfico."
Así comienza 1Q84, la extensa novela orwelliana del escritor japonés Haruki Murakami, quien hace de la obra de Janácek un personaje central. En sus 984 páginas la música de Janacek interviene una y otra vez, para animar, o proteger, a su protagonista. La novela, publicada en 2009-10, se convirtió de inmediato en un best-seller. De paso, la Sinfonietta de Janácek se ganó un espacio en Japón.


Ochenta y cinco años antes, un día radiante de 1925, el compositor checo Léoz Janácek se hallaba sentado en un idílico parque, escuchando bellos trozos de música interpretados por una banda militar. Surgió así la idea de componer él mismo alguna fanfarria para banda militar. Al poco tiempo, los organizadores del Festival de Gimnasia "Sokol" le solicitaron "algo de música" para el festival. Janácek aprovechó la oportunidad y se embarcó en la composición de la obra que en 1926 será publicada como "Sinfonietta militar", dedicada a las Fuerzas Armadas Checoslovacas (más tarde, la palabra "militar" será retirada del título).

Leos Janácek (1854 - 1928)
Un compositor "tardío"
Sus mejores logros, y el reconocimiento, llegaron tarde a su vida. Escribió nueve óperas. Jenuffa, la más exitosa, tuvo su estreno en Brno en 1904, cuando el autor tenía 50 años. Pero fue conocida en Praga recién en 1916, cuando, esta vez, el autor iba por los 62. Con esa obra fue reconocido, finalmente, como una de las grandes figuras de la música checa, a la par que Smetana y Dvorak.
Su música tiene sus raíces en la música popular morava. Y cómo no, si el maestro checo fue un genuino amante del folklore, recopilador de toda una vida de las melodías de su tierra natal.

Sinfonietta para orquesta
Fue estrenada en Praga el 26 de junio de 1926. Es una obra claramente festiva, aunque en un sentido "puramente Janacekiano", según señalan los estudiosos. Es una obra grande, extensa, de cinco movimientos, escrita para una orquesta de gran tamaño (requiere ni más ni menos que nueve trompetas). Es, quizá, la mejor de sus obras orquestales, y como todas sus otras composiciones, es inequívocamente suya.

Movimientos:
Todos llevan un subtítulo descriptivo:
00:00  Allegretto (Fanfarria)
02:40  Andante (El castillo, Brno)
08:40  Moderato (El monasterio de la reina, Brno)
14:11  Allegretto (La calle que lleva al castillo)
17:14  Andante con moto (El ayuntamiento, Brno)

La versión es de la Hallé Orchestra conducida por Sir Mark Elder.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.