sábado, 30 de junio de 2018

Chopin: Estudio opus 10 No 5


Chopin no se distinguió por manifestar abierta admiración hacia sus colegas pianistas. Pero tampoco presumió jamás de su propia obra. Así, informando a su amigo Fontana sobre la conclusión de la Sonata Fúnebre, en 1839, señala con toda sencillez que en el último movimiento "la mano izquierda parlotea con la derecha". Tal "parloteo" es considerado hoy como modelo de atonalidad, en estado embrionario.
Diez años antes, había escrito a otro amigo que le encantaría hacerle escuchar algunos "ejercicios" que acababa de componer. Son tres piezas que tomarán los números 1, 2 y 5 en la serie de Doce Estudios del opus 10, publicados en París en 1833 con dedicatoria a su "amigo Franz Liszt".


En 1829 Chopin tenía 19 años. Permanecía aún en Varsovia, cursando su tercer año de conservatorio. Hacía dos años había muerto su hermana menor, Emilia, probablemente a consecuencia de tuberculosis, o algo similar. A raíz del triste suceso, la familia se mudó de casa. Sus dos hermanas, una mayor y otra menor (recordemos que nuestro autor es el segundo hijo) duermen en los pisos inferiores. A Frédérick se le asignó la buhardilla. Y hasta allá trasladó su viejo piano. Allí sueña y compone, sus "ejercicios".

Estudio No 5, opus 10
Escrito en Sol bemol mayor, se le conoce también como el Estudio "de las teclas negras". Las exigencias son altas. Además del respetado y reconocido "paso del pulgar" sobre las teclas negras, el intérprete debe conseguir una ejecución "perlada" en velocidad, con rápidos pero también livianos desplazamientos de las manos.
El estudio, brevísimo, dura menos de dos minutos.
El video que presentamos se ha construido con la versión de nueve pianistas, en su mayor parte rusos. Hay para todos los gustos.

Los intérpretes son:
00:06  Stanislav Bunin, ruso
01:57  Boris Berezovsky, ruso
03:42  Fujiko Hemming, sueca
05:27  Lang Lang, chino
06:55  Samson François, francés (ya fallecido)
08:41  Vladimir Ashkenazy, ruso
10:21  Valentina Lisitsa, ucraniana
12:00  Lukas Geniušas, ruso
13:52  György Cziffra, húngaro (fallecido en 1994)



Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.