jueves, 26 de marzo de 2015

Albinoni: Concierto para oboe, op 9 no 2



Ficticio autor de la composición musical más célebre de una supuesta época barroca –el Adagio asociado a su nombre–, Tomaso Albinoni fue un autor altamente prolífico aunque hoy se le recuerda principalmente por su música instrumental y, desde luego, por el adagio de marras que dio a conocer su nombre al público general, aunque él no lo hubiese compuesto. En su corpus musical, se cuentan ni más ni menos que 80 óperas, 40 cantatas, 79 sonatas, 50 conciertos y 8 sinfonías.

Concerti a cinque
Con su música instrumental dio un paso más allá del concerto grosso, iniciando una forma, el concerti a cinque, que destaca a un intérprete solista enfrentado a una reducida formación orquestal. Esto significó un cambio profundo en el modo de hacer música en toda Europa, pues con ello comenzaba a valorarse la labor individual del músico más habilidoso en una pequeña agrupación orquestal, capaz de dominar y superar todo tipo de dificultades técnicas e interpretativas. Se sentaban así las bases del virtuosismo futuro que caracterizará al intérprete de los conciertos para instrumento solista y orquesta tal como los conocemos hoy.

Conciertos para oboe
Tomaso Albinoni (1671 - 1751)
Entre sus concerti a cinque, destacan aquellos compuestos para oboe –al menos ocho, conocidos– donde el instrumento es tratado de una forma lírica y melódica como no se había hecho hasta entonces, al que acompaña una pequeña formación de cuerdas, compuesta por dos violines, viola, cello y bajo continuo.
Hoy se acostumbra a doblar la formación orquestal porque, me imagino, las salas son más amplias y se requiere una sonoridad mayor, y también porque así se da cuenta de que estamos frente a los primeros conciertos para solista y orquesta, aquellos que datan de la primera mitad del siglo XVIII, y cuya autoría, ahora sí, debemos sin ambages a Tomaso Albinoni.

El más celebrado de sus conciertos para oboe es el No 2 del Opus 9, en re menor, de su primera serie de doce concerti a cinque, impresa en Amsterdam en 1722. La serie completa está dedicada al Príncipe elector Massimiliano II Emanuele de Baviera.
Sus movimientos son los tres habituales, siguiendo el esquema que propugnó Vivaldi: rápido-lento-rápido.
01:30  Allegro e non presto
05:29  Adagio
09:32  Allegro

La versión es del oboísta de diez años, Pijus Paškevičius, en una presentación en Vilna, capital de Lituania, en mayo de 2013.


Amigo visitante: 
Si te gustó el artículo, mucho se agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

28 comentarios :

  1. Hola, Javier: Así es. Impresionante el niño lituano. Gracias por dejar aquí tu impresión.

    ResponderEliminar
  2. Es un verdadero placer escuchar esta preciosa obra tan bien interpretada sobre todo por este pequeño genio. Muchas gracias por ofrecernos estas joyas musicales con las que tanto disfrutamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Maya: Muchas gracias a ti por dejar aquí tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quería conocer el oboe,mi hijo recién está tocándolo y su maestro le ve facultades para ello, el sonido me parece hermoso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sergio: Me parece extraordinario. Felicitaciones. (Yo nunca conocí a un oboísta). Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinaria ejecución!!! Lo que no encuentro es ¿cual es la orquesta?....... ¿Alguien sabe??.

    ResponderEliminar
  7. Hola, JB: Buena pregunta. Nunca lo supe. Solo el nombre del director, David Geringas. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Llegué a tu blog tarde pero seguro. Me ha servido mucho tu comentario sobre los Concerti a cinque, sin embargo, me permito hacerte una pregunta. Albinoni también compuso Sinfonía a cinque. Puedes decirme que diferencia hay con el concierto?... Te lo agradecería mucho. Un fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Press: Hasta donde sé, son lo mismo. En ese tiempo las denominaciones del género eran casi intercambiables, se llamaban concerto, sinfonía, e incluso sonatas. Los concerti adquirieron personalidad "propia" por poner el acento, por primera vez, en el solista más habilidoso. Me alegro de que hayas llegado por aquí. Jamás es tarde. Gracias por tu comentario, y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  10. Genial interpretación!!! Cuánto arte a tan corta edad!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Vicky: Así es. Extraordinario. Gracias por tu comentario. Un saludos.

    ResponderEliminar
  12. Extraordinario, me eleva a planos angelicales. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Emiliano: Gracias por tus emotivas palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Dago, muchas gracias por compartir tu conocimiento, soy un novato en este genero musical, sin embargo este concierto en particular me ha cautivado inmensamente, he estado investigando un poco y no he podido encontrar (quizás no existe) de que trata la obra, (disculpa mi ignorancia) ¿quiere decir algo? digo, me parece tan bella que quisiera saber en que se inspiro el autor, ya se que fue dedicado al Principe Maximilliano II Manuel de Baviera. bien si me pudieras ilustrar un poco mas o compartir algún link en donde pueda continuar con mi investigación te lo agradeceré enormemente.
    Un saludo,

    AVL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abraham: La verdad es que de Albinoni se sabe, en general, muy poco. Así que será difícil que encuentres información sobre las motivaciones de una composición en particular. Pero no debiera importarte, con la música ningún compositor trata de "decir algo". Podrá "inspirarse" en esto o lo otro. Lo que verdaderamente importa (si algo importa) es si la obra logró cautivar a alguien. Si se produjo, digamos, la comunicación entre autor y oyente, si la emoción fue compartida. Y si ese fue el caso, el autor te agradecerá infinitamente que dediques el resto de tu vida a "escuchar" su obra completa, sin otro propósito que ese, escucharla. Y así, quizá, termines interesado en el personaje, el autor. También te lo agradecerá. Eso significa que aún está vivo. Y es lo único que importa. Saludos, un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Si alguien cuenta con el análisis musical de estos tres movimientos de que forma tiene ne gustaría que me lo hicieran llegar a mi correo.

    ResponderEliminar
  16. Puedo escuchar mil veces esta obra, y es como si fuera la primera vez. Sublime. Inspiración que viene del cielo. Que grande Albinoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro: Así es. Muchas gracias por tu entusiasta comentario. Saludos.

      Eliminar
  17. ¿Porque es una concierto para solistas y cuantos movimientos tiene?

    ResponderEliminar
  18. Algo más lento de lo habitual (I Musici, Hogwood, Scimoni), pero asi permite las deliciosas ornamentaciones que introduce el oboista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Probablemente. Saludos y gracias x ti comentario.

      Eliminar
  19. Quién pudo haber compuesto ese movimiento? Qué se sabe del posible autor? Gracias por su aporte a la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si te refieres al Adagio famoso: http://labellezadeescuchar.blogspot.com/2013/02/adagio-en-sol-menor-de-albinoni.html
      Y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.