lunes, 26 de enero de 2015

Sarasate: Fantasía sobre "Carmen"



Nacido en 1844 en Pamplona, la ciudad de los célebres encierros de toros para las fiestas de San Fermín, el violinista y compositor español Pablo Martin Melton Sarasate y Navascuez, más conocido como Pablo de Sarasate, hizo su debut público a los ocho años, y a los doce ingresó al Conservatorio de París gracias a una beca otorgada gentilmente por la reina Isabel II de España, luego de que en Madrid deslumbrara a la corte con su talento. Cinco años después, se hacía merecedor del primer premio de violín, en el Conservatorio.

Pablo de Sarasate (1844 - 1908)
Concertista virtuoso
Fue el inicio de una larga y exitosa carrera como concertista que lo llevó por toda Europa y Estados Unidos en una gira casi sin interrupciones que duró tres décadas. Poseedor de un toque delicado y un virtuosismo sin alardes, le fueron dedicadas un buen número de las obras más significativas de los compositores contemporáneos la Sinfonía Española de Lalo, Introducción y Rondó caprichoso de Saint-Saëns y el Concierto N° 2 de Max Bruch, se cuentan entre ellas.

Sarasate compositor
Pablo de Sarasate es autor de alrededor de 50 piezas para violín y orquesta (o violín y piano), que formaron parte de su solicitado repertorio. Entre las más populares sobresalen Aires gitanos, de 1878 y la Fantasía sobre Carmen de Bizet, compuesta en 1883 cuando la ópera ya se había ganado el favor del público luego de su fallido estreno en 1875.
Como ya lo había hecho con Don Giovanni y con La Forza del Destino, Sarasate estimó que era hora de hacer una adaptación para violín y orquesta de la obra de Bizet, la que día a día ganaba más adeptos, aunque su autor había muerto convencido de su fracaso.

Fantasía - Secciones
Los trozos de la ópera con los que Sarasate construyó su Fantasía, son:
00       Preludio - adaptación del entreacto que introduce al Acto IV (Aragonesa).
03:56  Habanera, del Acto I.
06:20  Del Acto I, episodio en que Carmen se burla del oficial de la guardia.
08:55  Seguidilla, del Acto I.
10:50  Baile Gitano, del Acto II.

La versión es del violinista serbio Stefan Milenkovich, acompañado de la Vojvodina Symphony Orchestra, conducida por Berislav Skenderovic.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.