lunes, 24 de noviembre de 2014

Suites de "Carmen", de Bizet



No obstante haber ingresado al Conservatorio de París antes de los diez años, obtenido un primer premio en solfeo solo seis meses después, el primer premio en piano a los 14 años y, finalmente, el codiciado Prix de Rome a los 19, el compositor francés Georges Bizet vio a menudo dificultada la presentación de sus obras, y en las oportunidades en que logró superar los obstáculos durante su corta vida, sus trabajos recibieron por lo general una fría acogida.

Georges Bizet (1838 - 1875)
El malhadado sino
Así aconteció, por ejemplo, en 1862 con la ópera Ivan IV, basada en la vida de Iván el Terrible, que fue llevada a escena por primera vez recién en 1946. Incluso cuando la primera recepción fue favorable, el caso de La Jolie Fille de Perth, de 1867, dificultades financieras de los organizadores a cargo obligaron a suspender las funciones luego de solo 18 presentaciones.
Parecía ser el sino de Georges Bizet.

Carmen
Y no fue distinto el caso de Carmen, su obra maestra y final, si bien en este caso las dificultades podían anticiparse, debido a la temática de la obra, protagonizada por una gitana de armas tomar y no una frágil doncella. (La performance de la protagonista fue descrita por un crítico como "la encarnación misma del vicio".) Estrenada, tras las consabidas dilaciones, el 3 de marzo de 1875, tuvo una recepción vacilante, si bien pasado algún tiempo comenzó a ganarse la aprobación del público. Pero Bizet no llegó a saberlo. Murió tres meses después del estreno, antes de cumplir 37 años, convencido de que había concebido un nuevo fracaso.


Suites de Carmen
Algunos años después de la muerte de Georges Bizet, su entrañable amigo y colaborador Ernest Guiraud hizo dos compilaciones de arias, preludios y entreactos de la ópera, conformando dos obras orquestales que llamó Suite N°1, publicada en 1882, y Suite N°2, de 1887. Cada una de la suites está conformada por seis piezas. La versión que se presenta aquí constituye un "mix" de ambas suites, y contiene solo cuatro "números", tres de ellos originales de la primera suite a los que se agregó la célebre Habanera, que forma parte de la Suite N° 2.

00     Preludio - En la ópera, venía a continuación de la obertura.
3:52 Aragonesa - Introducción al acto IV. Esta pieza y la anterior conforman el primer "número" de la Suite N° 1.
6:58 Habanera (el aria de Carmen del acto I; incluida en la Suite N° 2)
9:28 Los toreadores (tomado del Preludio al Acto I y de la Marcha de los Toreadores del Acto IV)

La versión es de la agrupación de jóvenes Orquesta Sinfónica y Coro Mixto de la Escuela Secundaria Kranj, de Eslovenia, dirigida por su director, también esloveno, Nejc Bečan.

.......................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic


2 comentarios :

  1. Estimado Dago, magnífica tu explicación como siempre, no tenía idea de que las suites las había arreglado Ernest Guiraud, algo que siempre me había intrigado! Nunca se termina de aprender! Visitaste mi canal de Youtube? qué te pareció mi idea es mejorarlo aún más. Atte Oscar Olavarría (DPISANI en foroclasico.com)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Oscar: Pa serte franco, yo tampoco. Y ¡Oops! no he visitado tu canal...!!! Gracias por recordármelo. Lo veré de inmediato. Te informaré ahí mismo. Saludos y muchas gracias por hacer aquí acto de "presencia". Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.