martes, 2 de septiembre de 2014

Salieri: Concierto para piano en Do mayor



Más conocido hoy por las personalidades musicales con que se relacionó que por sí mismo, el músico italiano Antonio Salieri gozó no obstante de amplio reconocimiento como director y compositor de ópera en Viena y París durante las décadas de 1770 y 1780.
Desde luego, nada de esto recogió la película Amadeus de 1984 que, siguiendo la leyenda, decidió presentarlo como el presunto envenenador de Mozart, aunque en tono de comedia.
Lo cierto es que entre tanto alumno ilustre que Salieri acogió –Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny–, hubo uno de nombre Franz Xavier Mozart, hijo de Wolfgang Amadeus.
Entonces como ahora, nadie recibe enseñanzas de quien ha envenenado al padre.

Antonio Salieri (1750 - 1825)
Primeros años
Nacido en Legnago, hoy en la provincia de Verona, Italia, en 1750, Antonio Salieri recibió sus primeras lecciones de su hermano mayor, y a los 18 años compuso su primera ópera, La Vestale, hoy perdida y que probablemente no constituyó un suceso importante.
Pero se recuperó en 1771 con Armida, que para el joven Antonio Salieri de 21 años significó un éxito enorme pues le aseguró desde entonces una posición destacada entre los círculos musicales de Viena, adonde había llegado en 1766, de la mano de Florian Gassmann, compositor de la corte.

Una figura prominente
A la muerte de Gassmann en 1774, asumió su cargo y también el de director de la compañía de Opera Italiana de la ciudad. A ello le seguirá una escalada de éxitos en Milán, Venecia y París. Desde entonces hasta 1790 Salieri vivirá sus mejores años. Es una de las figuras más prominentes de la Europa musical, y ocupa una posición social que ninguno de sus talentosos contemporáneos, incluido Mozart, podrá alguna vez alcanzar. No había, pues, necesidad de envenenar a nadie.

Concierto en Do mayor
Fundamentalmente un compositor de óperas, Antonio Salieri escribió un modesto número de obras instrumentales. Entre ellos se cuentan dos conciertos para piano. Se presenta aquí el Concierto en Do mayor, compuesto en 1773. De estilo galante, sus movimientos son:
00       Allegro maestoso
08:58  Larguetto
16:00  Andantino

La versión es de la pianista surcoreana Heeguin Kim, acompañada por la Amadeus Chamber Orchestra, dirigida por Yongho Choi.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.