martes, 19 de febrero de 2019

Vivaldi: "La Stravaganza" - Concierto No 4


Aunque abandonó temporalmente sus funciones cuando le dio en gana (o cuando se lo pidieron), Antonio Vivaldi (1678 - 1741) permaneció como Director de Conciertos del Ospedale della Pietá durante casi cuarenta años. En esa condición produjo gran parte de su obra, en especial aquella consagrada a los conciertos para instrumento solista y orquesta, pues en el Ospedale contaba con cientos de niñas en abandono dedicadas al estudio de la música. Entre ellas podía escoger a las más brillantes para salir de gira de conciertos por media Europa, cuando se daba la oportunidad.


Las obras más notables en el género están contenidas en las celebérrimas colecciones L'estro armonico y Il cimento dell'armonia e dell'inventione (cuyos primeros cuatro conciertos se conocen popularmente con el título de Las Cuatro Estaciones).
En un plano algo menor, se ubica la colección "La Stravaganza".

Es una colección de doce conciertos para violín, cuerdas y bajo continuo, aunque algunos de ellos incorporan un segundo violín, o un cello. Fueron escritos entre los años 1712-13, es decir, son casi diez años anteriores a Las Cuatro Estaciones, de 1723. Pero anticipan un "aire familiar"... De allí que algunos estudiosos sostengan que los 400 conciertos para orquesta e instrumento solista que escribió el maestro son muy similares. Es una producción gigantesca, desde luego. Y que el maestro escribía rápido, qué duda cabe, pero de ahí a sostener que Vivaldi escribió el mismo concierto cuatrocientas veces, hay un largo trecho. El conjunto de doce conciertos La Stravaganza es, hoy, un obsequio de hora y media de la más estimulante música de cuerdas del barroco.

La Stravaganza Op. 4 No. 4, en La menor
Los doce conciertos fueron publicados en 1716 en Amsterdam, y están dedicados a Victor Delfin, un noble veneciano que había sido alumno de Vivaldi. La dedicatoria rezuma gran respeto y consideración, como debía ser, pero el maestro no escatima sus propios títulos:
"Concerti consacrati a Sua Eccellenza il Signor Vettor Delfino, nobile veneto, da Don Antonio Vivaldi, Musico di Violino, e Maestro de Concerti del Pio Ospitale della Pietá di Venetia."
Se presenta aquí el Concierto No 4, en versión de la Orquestra Barroca bajo la dirección del maestro
Luís Otávio Santos, al violín.

Movimientos:
0:00  Allegro
3:17  Grave e sempre piano
6:05  Allegro


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.