domingo, 28 de enero de 2018

Fanny Mendelssohn: Suite "El Año"


Fanny Mendelssohn, la hermana mayor de Felix, fue una pianista y compositora tanto o más talentosa y precoz que su hermano. Gozó de la misma educación musical y recorrió como él la mitad de Europa con el generoso auspicio de Abraham Mendelssohn, el padre banquero. Salvando algunos obstáculos, pudo haber hecho una carrera como concertista, escogiendo el destino que Clara Schumann tomará más tarde, pero optó por la composición. Y la composición, por aquellos años, era terreno casi exclusivo de los varones.

Fanny Mendelssohn (de casada, Hensel)
(1805 - 1847)
La mirada del hermano menor
Su hermano Felix tampoco brindó un apoyo muy entusiasta a los talentos, indiscutibles, de Fanny. Cómodamente fiel a la época, en 1837 escribía: "Por lo que conozco a Fanny, diría que no tiene vocación para la composición, ni siente por ello una natural inclinación". Felizmente casada desde hacía ocho años, Fanny era una mujer de casa, ante los ojos de su hermano: "...publicar sus obras solo le complicaría, y no puedo decir que yo vaya a aprobar eso", agregaba.

Fanny pianista, Felix también
Con todo, Felix aceptó publicar varias canciones de Fanny bajo su nombre. Y jamás fue reticente a escuchar sus consejos y su crítica. No por nada, comentarios de la época señalan que Fanny era mejor pianista que Felix. A sus trece años, había saludado el cumpleaños de su padre interpretando de memoria los 24 Preludios del Clave Bien Temperado.

Un único opus
En 1846, con el decidido apoyo de su esposo, el pintor Wilhem Hensel, Fanny decidió publicar una colección de canciones, como Opus 1. La crítica le fue favorable, pero, muy lamentablemente, Fanny morirá al año siguiente a consecuencia de complicaciones derivadas de un infarto sufrido mientras ensayaba obras de su hermano. Felix la seguirá antes de seis meses, y por las mismas causas.

Suite para piano "Das Jahr" (El Año)
Sobreviven a Fanny alrededor de 460 obras, la mayoría canciones y trabajos para piano solo. Entre estos últimos, destaca una novedosa suite para piano, Das Jahr, una suerte de diario musical del año que pasó junto a su familia en Roma en 1841.
Comenzada ese mismo año, está formada por doce secciones que describen o representan cada mes del año. En carta a Felix desde Roma, Fanny se apresura a aclarar que los títulos son provisorios, apodos íntimos, familiares, que ya pensará en otra cosa cuando deba "interpretarlos en sociedad". Esto último no ocurrirá nunca.

La versión es de la pianista canadiense Laurence Manning.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

3 comentarios :

  1. Hola, Joaquín: Así es. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Podéis o tenéis algo subido de diciembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No. Lo tendré en cuenta. Próximamente. Gracias por el recordatorio.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.