domingo, 8 de mayo de 2016

Richard Wagner: "Rienzi" - Obertura



Robert Ley, reconocido y altamente corrupto dirigente del partido nazi que se suicidó en su celda durante los juicios de Nuremberg, le preguntó una vez a Hitler por qué había decidido inaugurar la reunión anual del partido con la obertura de la ópera Rienzi, de Richard Wagner. El dictador respondió así:

"... No es una cuestión puramente musical. A la edad de 24 años, este hombre [Rienzi], el hijo de un posadero, convenció al pueblo romano para expulsar a los corruptos del Senado recordándoles el magnífico pasado del Imperio Romano. Escuchando esta música bendita en el teatro, en Linz, cuando era joven, tuve la visión de que algún día yo también resultaré triunfante en unificar el Imperio Alemán, engrandeciéndolo una vez más."

Bueno. Al final de la guerra, Alemania no terminó engrandecida sino reducida a escombros. Pero la anécdota sirve para ilustrar la curiosa fascinación de Hitler por Rienzi, el héroe mítico de la obra de Wagner que terminará sus días atrapado y derrotado.

La obra, cuyo título completo es Rienzi, el último de los tribunos, está basada en una novela del mismo título, un best seller del siglo XIX de autor inglés. Cuenta la historia de Cola di Rienzi, un notario papal devenido en líder político, que vivió en la Italia medieval y que logró derrotar a las clases nobles de Roma entregando el poder al pueblo. Sus peripecias terminarán cuando deba enfrentarse, con unos pocos seguidores, a su destino fatal.

Con textos y música de Wagner, la ópera fue escrita entre julio de 1838 y noviembre de 1840. Su estreno, apoteósico, tuvo lugar en Dresde el 20 octubre  de 1842 y representó la consagración musical del compositor a sus veintinueve años. Pronto vendrán El Holandés Errante (1841), Tannhäuser (1843) y Lohengrin (1845).

La obra es extensa. Originalmente tenía cinco actos y su representación tomaba más de seis horas. Wagner escribió versiones más breves posteriormente, pero aún así hoy se representa poco, aunque su obertura todavía goza de la aceptación del gran público.

La versión es de la Orquesta de la Universidad de Música Franz Liszt, de Weimar, con la dirección de Nicolás Pasquet.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

10 comentarios :

  1. Alemania quedo reducida a escombros gracias a la maldad abrumadora de los judíos que están detrás de todas las desgracias que pasan en este mundo dirigido por ellos actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien cuerdo.Totalmente cierto lamentablememte el que gana la guerra escribe la historia.

      Eliminar
  2. ... ESCRIBE LA HISTORIA. Tan cierto como irrefutable, Patricia. Añado un pensamiento de Séneca: ' Hay cosas que para saberlas bien no basta con haberlas aprendido' .

    ResponderEliminar
  3. La historia la hacen los ganadores, poreso la escriben los judios, y la cnn la difunde como ellos quieren

    ResponderEliminar
  4. Considero inaceptable la alegre alusión que hace el pelmazo que escribió la introducción a esta bella e impresionante música sobre los escombros en que quedó Alemania después de la guerra. Estamos en 2019 y de esos escombros, a fuerza de inteligencia, esfuerzo y trabajo surgió la Alemania actual ostentando la economía mas estable y sana de la Unión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero más inaceptable vla referencia a los judíos. Sí fuese como se pone aquí, por lo menos lo hicieron por venganza. Comprensible hasta cierto punto. Lo que es historia que por culpa de la persecución de una grandeza de ese pueblo alemán,hubo en Europa las dos guerras más tremendas por número de muertes. Fue patria del ideólogo de las mayores máquinas de matar como eran todas esas repúblicas socialistas o populares. Admiración a ese pueblo de origen bárbaro, CERO. Más aún, yo me sentiría avergonzado de tener esas historia tan terrorífica de muertes y de dolor.

      Eliminar
    2. ¿Y de los millones de dólares que Estados Unidos hizo llover sobre Alemania no hablas? Sin la ayuda de los yankis, Alemania nunca se habría recuperado. ¿Conoces el Plan Morgenthau?

      Eliminar
  5. fascinante ver las expresiones de las personas sin censura

    ResponderEliminar
  6. Hay que valorar el poder opinar sin limites

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.