sábado, 14 de mayo de 2016

Mozart: Misa en do menor - "Kyrie"



El 31 de julio de 1782 Mozart escribió a su padre Leopold solicitando permiso para contraer matrimonio con Constance Weber. Pero no esperó respuesta. Cuatro días después la pareja se casaba en la catedral de San Esteban de Viena. Mozart tenía 26 años. Constance, 20. Finalmente, Mozart había logrado hacer a Constance su esposa sin el consentimiento de Leopold. En voto de agradecimiento al destino, Wolfgang se comprometió a escribir una misa en ofrenda a Constance. Al día siguiente del matrimonio, mágicamente, llegó el consentimiento de Leopold.

Constance Mozart, en 1802
(1762 - 1842)
Desde el otoño de 1782 hasta mediados de 1783 Mozart trabajó en la partitura. En enero de 1873 escribió a su padre para contarle que la misa estaba terminada en un cincuenta por ciento. Pero cuando la pareja visitó a Leopold en Salzburgo, donde se había dispuesto que la misa se estrenara, la obra permanecía todavía inacabada. Con fragmentos procedentes de otras misas, se estrenó igualmente el 26 de octubre de 1873 en una iglesia parroquial (la catedral era impensable debido a la reciente ruptura con el arzobispo Colloredo). Constance cantó en la oportunidad las partes de soprano solista.

Misa en Do menor, K. 427
Como curiosamente sucedió con casi todas las composiciones de Mozart relacionadas con Constance, la obra quedó inacabada para siempre. De las secciones tradicionales de la "misa común" (en oposición a la misa de Requiem), Mozart habría terminado el Kyrie, el Gloria, el Sanctus y el Benedictus, quedando el Credo comenzado y el Agnus Dei sin empezar. Sin embargo, también se sostiene que el compositor pudo haber terminado la obra en Salzburgo pocos días antes de sus estreno, resultando sus originales perdidos.

Kyrie
Se presenta aquí la sección más recurrida como pieza autónoma, el Kyrie, de aproximadamente siete minutos de duración, en versión de la City Chamber Orchestra de Hong Kong y coros, dirigidos por Helmuth Rilling. La soprano Louise Kwong canta lo que Constance cantó hace casi doscientos cuarenta años.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o más sencillamente, lo recomiendas en Google con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Esta misa siempre me pareció una de las obras "difíciles" de Mozart.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniel: Algo de eso hay. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.