lunes, 18 de enero de 2016

Verdi: Il Trovatore - Coro de gitanos



La ópera Il Trovatore de Verdi es la segunda obra del célebre grupo de tres óperas conocido popularmente como la "Trilogía popular", que incluye a Rigoletto (Venecia, 1851) y La Traviata (Venecia, 1853) con El Trovador en medio de ambas. Estrenada con rotundo éxito en el Teatro Apolo de Roma en enero de 1853, formó parte así de la coronación deslumbrante de la producción "de juventud" del compositor, aunque para tal fecha Giuseppe Verdi estaba a punto de cumplir cuarenta años y vivía cómodamente instalado en su finca de Sant'Agata, en compañía de Giuseppina Strepponi.

La trama
Estructurada en cuatro actos, la acción transcurre en España a principios del siglo XV y gira en torno a la pugna entre el Conde de Luna, un noble al servicio de un príncipe, y Manrico, el trovador, que también es oficial de ejército al servicio de otro príncipe. Ambos son hermanos pero no lo saben. En el centro de todo el conflicto está, naturalmente, una chica, una dama noble de nombre Leonora, perdidamente enamorada de Manrico, como lo deja establecido en la primer aria que canta, en el acto primero.

Coro de los gitanos
El acto segundo se inicia con la acción dramática situada en un campamento de gitanos, al pie de las montañas. Los trashumantes zíngaros trabajan los metales mientras entonan uno de los coros más celebrados y populares de la producción verdiana. Se trata del conocido Coro de los gitanos, también llamado Coro del yunque, porque requiere el uso de martillos golpeando yunques para su ejecución escénica, en plan de novedoso instrumento de percusión.

El coro lleva por nombre Vedi! le fosche notturne spoglie (son sus primeros versos, lo habitual), que puede traducirse como: ¡Mirad! La noche oscura se aparta.
Se presenta aquí en versión de solistas, coro y orquesta de la Ópera Nacional de Hungría.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

4 comentarios :

  1. Bellima version del Coro de los Gitanos de Verdi. Df.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elisa: Así es. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenìsima versiòn, la mejor que he escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fractalis: Así parece ser. La escogí con pinzas. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.