sábado, 13 de junio de 2015

Leos Janacek: "Sonata Kreutzer"


"Sonata Kreutzer" es el subtítulo que lleva el Cuarteto para cuerdas No 1 del compositor checo Leos Janacek. Se llama así pues está inspirado en la novela de León Tolstoi que lleva ese nombre, que a su vez debe su título a la sonata homónima para violín y piano de Ludwig van Beethoven.
La historia de Tolstoi resume la triste experiencia de una chica que, luego de casar por obligación con quien no ama, busca refugio en los brazos de un amante inescrupuloso, lo que la conducirá a la muerte. Janacek "musicalizó" esta historia, con la intención de rendir homenaje a las damiselas que durante su vida nunca encontraron al verdadero bienamado.

Leos Janacek
Nacido en Hukvaldy, Moravia, en el seno de una familia muy modesta, Leos Janacek fue un niño prodigio que debió aguzar el ingenio para desarrollar sus talentos. Se cuenta que durante sus estudios de piano y órgano en Praga, durante los años 70, al no disponer de piano propio, decidió practicar sobre un teclado dibujado sobre su escritorio. Pese a todo, en 1875 terminó sus estudios de manera brillante y con las mejores calificaciones. Al año siguiente, comenzó a ganarse la vida en Brno como maestro de música y director de coros.

Leos Janacek (1854 - 1928)
Autor de ocho óperas
Leos Janacek es un autor difícil de clasificar, pues aunque formado musicalmente en el siglo XIX su música aparece como más propia del siglo veinte, debido, quizá, a que su evolución fue lenta hasta el momento en que llegó a consolidar un estilo propio. Autor de ocho óperas, destaca entre ellas Jenufa, de 1904, y entre sus composiciones orquestales, sobresale el poema sinfónico Taras Bulba, de 1918.

Cuarteto para cuerda No 1 - "Sonata Kreutzer"
Al final de su periodo creativo, Janacek abordó la música de cámara entregando dos excepcionales creaciones: los dos cuartetos para cuerdas, el primero de ellos de 1923 (el segundo, de 1928) y que aquí se presenta en versión de la agrupación de cámara checa Kubin Quartet, durante una presentación en vivo en Ostrava, República Checa, el año 2013.

Movimientos:
00       Adagio - Con moto
04:00  Con moto
07:56  Con moto - Vivace - Andante
11:38  Con moto - Andante


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.