sábado, 2 de mayo de 2015

Franz Schubert: Momento Musical N°3



Desaparecidos los príncipes, señores de la iglesia y mecenas variopintos que aseguraron antes su subsistencia, los músicos románticos del siglo XIX debieron apañárselas en solitario, lo que repercutirá abiertamente en el universo de géneros y composiciones de la nueva era. El salón de la naciente burguesía y decadente aristocracia dará un giro importante en el carácter de su animación social, sumando a la reflexión política y a las novedades literarias, un interés cada vez mayor por el arte y la música. El piano, además de símbolo de estatus, será un huésped de honor en los salones, un signo de buen tono. Y para este instrumento, los compositores se sentirán llamados a escribir piezas breves para el disfrute y goce de la nueva clase.

Así, nocturnos, preludios, impromptus y momentos musicales inundaron el universo musical de principios de siglo. Su edición y publicación, en ocasiones importaba ingresos que a este nuevo músico, privado de mecenazgo, podían sacarlo de un atolladero financiero, aunque, como es obvio, la tajada mayor quedara en manos del editor. Fue de este modo como Franz Schubert consiguió, por ejemplo, algún respiro con los Impromptus del Opus 90, en 1827.

Franz Schubert (1797 - 1828)
Retrato de 1825, por W.A. Rieder
Momentos musicales
Al año siguiente, enfermo, pero todavía animoso, Schubert envió a su editor, con similar propósito, una serie de seis piezas breves para ser publicadas en conjunto, aunque sin indicar cómo se titularía la obra. Cuatro de ellas eran de creación reciente; la tercera y la última, de 1823 y 1824, respectivamente.

Títulos "en francés"
El editor vienés, siguiendo la tradición que consideraba glamoroso hablar y escribir en francés, las tituló pretendidamente en ese idioma, adscribiéndolas al género momentos musicales. Pero donde debía decir "Moments" escribió "momens", y donde debía decir "Musicaux" anotó "musicales". Y así se publicaron, en julio de 1828, cuando Schubert no estaba en condiciones de solicitar correcciones de ningún tipo, pues por entonces el pequeño maestro sólo luchaba por su vida, la que se apagará definitivamente en noviembre de ese año.

Momento musical N° 3 en Fa menor - 5 virtuosos
Compuesto en 1823, como ya se anotó, se ha transformado en el más popular de la serie, quizá por el despliegue de cierto sabor oriental que animó al editor a adosarle el subtítulo de "Air Russe", esta vez correctamente escrito.
Marcado allegro moderato, se presenta aquí en versión de cinco maestros del piano, puesto que dura menos de dos minutos. Los maestros son: Seong Jin Cho, Yulianna Avdeeva, Vladimir Horowitz, Natasha Stojanovska, y Kit Armstrong.



Amigo visitante:
Si te agradó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

9 comentarios :

  1. Hola, Fátima: Gracias a ti, por tu entusiasta comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos obras musicales de Schubert que, siendo sencillas (sólo piano), y sin abigarramiento de notas, son un auténtico prodigio de inspiración. Son el momento musical (nº 3?) y la Célebre Serenata.

    ResponderEliminar
  3. Hola,Lucía: Muchas gracias por tu comentario. Aquí encuentras un artículo sobre la Serenata: http://labellezadeescuchar.blogspot.cl/2011/03/schubert-schwanengesang-serenata.html

    ResponderEliminar
  4. tendras el analisis formal de momento musical no. 3 de schubert?
    }gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, Maria del Rosario: No. Y no creo que exista, Rosario. De sus tres sencillos trozos no se puede elaborar gran cosa, que no sea la identificación de las tonalidades en que comienzan: Fa menor, La bemol, Do 7... y que, habiendo comenzado en Fa menor, el maestro Schubert decidió dar por finalizada la pieza en Fa mayor. Gracias por tu inquietud e interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta muy grato seguir este blog,disfruto de su contenido,tanto en lo que respecta a los comentarios que ubican las obras, como de las interpretaciones.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, Unknown: Es lo que pretendemos. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. porque le puso momento musical a sus seis piezas brevess?

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.