martes, 28 de abril de 2015

Tchaikovski: Cuarteto No 1 - Andante



En 1871, un joven Tchaikovski de 31 años ya llevaba cinco como profesor de armonía en la rama moscovita de la Sociedad Musical Rusa, que posteriormente se convertiría en el Conservatorio de Moscú. Había llegado a esa posición tras una invitación extendida por su amigo Nicolás Rubinstein, quien a la sazón se desempeñaba como director de la casa de estudios. Pero el salario era más bien exiguo, y Tchaikovski se había visto obligado a escribir artículos de crítica musical para incrementar en algo sus ingresos, restando así un tiempo precioso a la composición.

Cuarteto No 1 - Estreno
P.I. Tchaikovski (1840 - 1893),
en 1870
En esas circunstancias, faltando todavía cinco años para que apareciera en escena la señora von Meck y los seis mil rublos anuales que con ella llegaron, el joven maestro decidió montar un concierto con sus propias obras y en beneficio propio, el que tuvo lugar en marzo de 1871. El concierto incluyó la participación de su amigo Rubinstein quien acompañó al piano a unas damas de la nobleza en un par de canciones, y terminó por todo lo alto con el primer cuarteto para cuerdas escrito por Tchaikovski, compuesto justamente un mes antes, y que en la ocasión fue interpretado por profesores de la Sociedad Musical Rusa.

Tolstoi y el Andante
La velada fue todo un éxito, incluso económicamente, y constituyó un primer paso importante en la carrera del compositor. Durante el resto de su vida, Tchaikovski sólo escribirá otros dos cuartetos para cuerda, y aunque según los entendidos el tercero es el mejor de todos, ninguno tan popular como éste, el N° 1, debido especialmente a su célebre segundo movimiento, Andante, que según cuenta el mismo maestro en su Diario, hizo llorar en una ocasión a León Tolstoi, a quien conoció en 1876:
"Creo que nunca, en toda mi existencia de músico, me he sentido tan lisonjeado y conmovido como en el momento en que Tolstoi, que estaba sentado a mi lado, comenzó a sollozar al oír mi Primer Cuarteto".
El cuarteto N° 1 en re mayor, opus 11, consta de los cuatro movimientos habituales. Se presenta aquí el segundo, Andante cantabile, en versión de la agrupación rusa Cuarteto Borodin. Lo inicia una sencilla melodía del folklore que Tchaikovski habría escuchado alguna vez cantada por un carpintero. El segundo tema es original, y lo introduce el primer violín, en 2:29. A la popularidad del movimiento han contribuido numerosos arreglos para orquesta de cuerdas y otras diversas combinaciones instrumentales.



Amigo visitante:
Si te agradó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.