jueves, 8 de enero de 2015

Tchaikovski: Obertura "Romeo y Julieta"



Pese a sus recurrentes episodios depresivos, antes de cumplir los 35 años Piotr Ilich Tchaikovski había logrado consolidar definitivamente una carrera como compositor, en la Rusia zarista. Entre 1869 cuando tenía 29 años– y 1875 vio la luz un buen número de sus mejores obras, entre ellas el popular Concierto para piano N° 1, la Segunda y Tercera Sinfonías, y Romeo y Julieta, el primero de sus tres trabajos de música descriptiva basados en dramas de Shakespeare. Le seguirán La Tempestad, y mucho más tarde, Hamlet.

Tchaikovski en 1878
(1840 - 1893)
Primera versión
Plasmar en música la inmortal tragedia de los amantes de Verona era, sin dudas, una buena idea. Y su primera intención fue escribir una ópera pero su amigo y en este caso, consejero, Mili Balakirev, líder del renombrado Grupo de los Cinco, pensó que funcionaría mejor como drama instrumental. Para ello, ofreció algunos consejos, sugirió las escenas que debían trabajarse e incluso la tonalidad en que debían escribirse. Demasiadas sugerencias para el autor altamente autocrítico que era Tchaikovski. Solo hizo caso a medias. El estreno, en marzo de 1870, pasó casi inadvertido.

Segunda versión
Cuando, algún tiempo después, se enteró de que la obra había sido silbada en Viena y fríamente acogida en París, se obligó a releer con más detenimiento la profusa correspondencia que había mantenido con Balakirev. Escribió una segunda versión, y se apresuró a publicarla. Balakirev convino en que había mejorado pero advirtió que mejor habría sido mantenerla inédita un tiempo lo suficientemente largo a la espera de nuevas ideas.

Tercera versión - Obertura Fantasía
El líder de los Cinco estaba en lo cierto. Diez años después, Piotr Ilich escribió la tercera versión, a la que agregó el subtítulo "Obertura-Fantasía". Es la que hoy se presenta en los escenarios del mundo, superando en popularidad, y por lejos, las versiones que en su tiempo otros autores –Berlioz y Prokofiev– hicieran de la trágica historia de amor de Julieta y su Romeo.

Los diversos arreglos del popular tema de amor (escena en el balcón: minuto 7:45) se cuentan por docenas, así como su inclusión en los más dispares filmes y shows televisivos: en más de algún episodio acompañó el interminable y nunca concretado acercamiento amoroso entre doña Florinda y el profesor Jirafales, en la serie mexicana El Chavo del Ocho.

La versión es de The Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Esta tragedia sufrida por dos familias (Montesco-Capuleto) hizo que varios compositores se interesaran en el tema principal: el amor de Romeo y Julieta intentaron unirse ante la rivalidad familiar pero el odio fue más fuerte y ambos joivenes deciden por el suicidio.En su música Tchaikowski nos relata el amor verdadero hasta llegar a la muerte de los jóvenes. Po.r favor escuchen y sientan esta obra

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro: Muchas gracias por tu aporte, y sentido comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.