domingo, 14 de julio de 2013

Schubert / Dorfman: La muerte y la doncella



Más de siglo y medio después de la muerte de Franz Schubert, el escritor y dramaturgo chileno Ariel Dorfmann escribió en 1991 una obra de teatro sobre la tortura y los abusos de la dictadura en Chile, que tituló La muerte y la doncella. La obra cuenta la historia de Paulina, una mujer torturada por un médico que casualmente está en su propia casa de visita, a quien reconoce, secuestra y logra poner en la situación del torturado. La música de fondo es el segundo movimiento del Cuarteto de Schubert del mismo nombre, pieza que el médico hacía escuchar a sus víctimas durante las sesiones de tortura. Con el doctor ahora como víctima, la obra de Dorfman revive el trauma pero no para curarlo sino para rememorarlo pues la redención no es posible.

La obra recibió un reconocimiento internacional inmediato. El 17 de marzo de 1992 tuvo su estreno en EEUU en el Brooks Atkinson Theatre de Nueva York, dirigida por Mike Nichols, y con Glenn Close, Richard Dreyfuss y Gene Hackman en los papeles protagonistas.
En 1994, la obra fue trasladada al cine con la dirección de Roman Polanski y los actores Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. Una escena capital de esa película es la que encabeza este artículo.

Schubert, Goethe y los lieder
La primera vez que el pequeño Franz Schubert envió al poeta Goethe los lieder inspirados en sus poemas, fue en 1816, a través de un amigo. Como sabemos, Goethe se hizo el sordo y no acusó recibo de la obra del joven músico de diecinueve años. Tiempo después, Franz hará otro intento para obtener el reconocimiento del poeta, esta vez por iniciativa propia aunque con similares resultados: el poeta alemán no se dio por aludido.



La muerte y la doncella - el lied
Quizá molesto luego del primer ninguneo, el pequeño Franz optó por otro poeta para componer en 1817 acaso su lied más celebrado, precisamente el que lleva por título La muerte y la doncella. El poeta elegido fue Matthias Claudius, autor de versos de tono simple y popular, y el poema, uno cuyo tema central aborda las cavilaciones de una joven moribunda ante la inminencia de su propio fin.

La muerte y la doncella - el Cuarteto
Tal fue el éxito de la composición, que Schubert decidió usar el tema con ligeras modificaciones para construir el 2o movimiento del cuarteto para cuerdas N° 14 en re menor, compuesto en 1824-26, y que tomó su nombre del lied original. Como la mayor parte de la obra de Schubert, el cuarteto La muerte y la doncella se estrenará póstumamente, en 1832, cuatro años después de la muerte del autor a los 31 años.

En versión de la agrupación española Cuarteto Stradivari, escuchamos el segundo de los cuatro movimientos del cuarteto –el que hacía las delicias del torturador–, tomado de una presentación en Tokio, en diciembre de 2012.

......................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. tengo la pelicula en mi poder hace años, porque me dedique a juntar peliculas que tenian que ver con chile, pero nunca me habia llamado la atencion verla, asi que hoy mismo la veo y opino, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, JaleX: Recién (bastante tarde) veo tu comentario. No siempre me llegan al correo. Lo siento. Supongo que ya habrás visto la película, y me alegro de que este modesto blog haya impulsado esa decisión. Muchas gracias por por haberlo comentado aquí.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.