viernes, 6 de julio de 2012

Bizet: "Habanera", de Carmen



Para solventar los gastos de sus innumerables guerras y sus fastuosos palacios, Luis XIV aumentó los impuestos a los campesinos a mediados de la segunda mitad del siglo XVII. Parecerá perverso pero era el único modo de aliviar las finanzas del Estado pues la nobleza y el clero no pagaban impuestos. Pero no por ello vamos a tildar al rey sol de monarca infame. Amante de las artes, bajo su reinado se creó en 1663 el Premio de Roma, que distinguía  a jóvenes artistas con una estadía de cuatro años en la Academia de Francia, en Roma, pasantía a cargo del rey o, mejor dicho, a cargo de los siervos franceses.

Prix de Rome para los músicos
Siglo y medio después, en 1803, Napoleón Bonaparte amplió el universo de beneficiarios para incluir en ellos a los músicos. El músico francés Georges Bizet, alumno destacado del Conservatorio de París al que había ingresado a los diez años no sin problemas pues no alcanzaba la edad para ser admitido pero donde arrasaba año a año con los premios, postuló en 1857 al gran Prix de Rome, ganándolo en segunda votación. El premio comportó en su caso una beca de cinco años (lo habitual eran 4) con la única exigencia de presentar cada año una obra original a la Academia de Bellas Artes de París.

Sobreviviendo en París
Georges, hijo de madre pianista, fue a su turno, un pianista excepcional, pero su vocación musical se orientó al drama. No fue una buena elección pues hubo de acostumbrarse a recibir críticas poco alentadoras. El año que murió su madre, regresó definitivamente a París haciendo entrega a la Academia de una ópera cómica, su último compromiso con el Premio de Roma. A partir de ese momento comenzó la lucha por sobrevivir en el mundo musical francés. Compone operetas que después destruye, da clases y publica pequeñas piezas para piano y canciones, también transcribe al piano óperas célebres.

El éxito post mortem
Georges Bizet (1838 - 1875)
Después de componer en 1872 otra obra mal recibida por el público, se decidió a poner en escena la ópera Carmen, más por superar la depresión que por otra cosa. La obra databa de 1845 pero nunca había sido estrenada por temor a que sus temas de traición y asesinato pudieran irritar a la audiencia. La heroína, para colmo de males, era una licenciosa seductora y no una mujer virtuosa. Como era de esperar, su estreno en marzo de 1875 fue un fracaso. Sin embargo, siete meses después se presentó en Viena con gran éxito de público y crítica. Pero Bizet ya había muerto, en junio de ese año, poco antes de cumplir 37 años. Carmen es considerada hoy una obra de categoría universal, pero Bizet nunca llegó a saberlo.

Pese a todo lo dicho, Georges Bizet transformó definitivamente el género de la opera comique francesa (algo ligera y con diálogos hablados) y aceleró el culto por el realismo ayudando a forjar la tradición operística post romántica italiana que posteriormente se conocerá como verismo (Leoncavallo, Puccini).

Carmen
Es una ópera en cuatro actos, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. Ambientada en Sevilla, es protagonizada por Carmen, una bella gitana de armas tomar ("si no me quieres te quiero, si me quieres, ten cuidado" son palabras de la Habanera) que seduce a un soldado inexperto en cosas del corazón quien por amor a ella rechaza a su anterior amada. Pero Carmen escogerá más adelante a otro varón como objeto de su amor, un torero. Presa de los celos, el soldado va a matar a la Carmencita.

En el acto I, Carmen nos participa su filosofía del amor cantando la famosa Habanera, a la salida de la fábrica de tabaco, justo al lado del cuartel de soldados.
La versión es de la mezzosoprano de origen letón, Elina Garança, en performance del Met de Nueva York.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

3 comentarios :

  1. Pero me gustaba más la mamá de Andrea Tessa, tenía como más aliño.

    ResponderEliminar
  2. Harto "bresa" la Carmen italiana, pero su voz, prodigiosa. Un sincretismo notable de artífices de este espectáculo: autor francés que describe escenas al sur de España, con musa italiana.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón. Gracias por tu comentario... ¿qué es "bresa"?

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.