jueves, 27 de noviembre de 2014

Johann Christian Bach: Concierto para piano Op 7 N° 5



Un buen número de músicos ha tenido en sus padres a buenos aficionados o incluso a profesionales talentosos como iniciadores en la profesión. Pero ninguno en la medida en que lo experimentaron Johann Christian Bach y tres de sus hermanos. Los cuatro eran hijos del ilustre padre de la armonía, Johann Sebastian Bach, y de él, ni más ni menos, es que recibieron sus primeras lecciones, para continuar de adultos una carrera musical sobre la base de sus propios méritos. A continuar con la estirpe contribuyeron por partes iguales Maria Barbara y Anna Magdalena, en un lapso de veinticinco años. La primera, madre de Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel; la segunda, madre de Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.

Johann Christian Bach (1735 - 1782)
Johann Christian
Cuando en 1750 murió Bach padre, el menor de los hermanos músicos, Johann Christian, de quince años, fue enviado a Berlín a vivir y continuar estudios con su medio hermano Carl Philip Emanuel, que a sus 36 años se encontraba allí sólidamente establecido. Decidido a especializarse en la ópera, Johann Christian viajó luego a Italia donde sus tres primeras obras resultaron todo un éxito al punto de que su talento llegó a oídos de los reyes de Inglaterra, quienes lo reclamaron como compositor de óperas para el nuevo Teatro del Rey.

El "Bach de Londres"
Encantada quedó la reina Sofía Carlota, alemana y de veinte años, con la contratación de este joven coterráneo con quien podía hablar en su idioma y añorar el terruño acompañada. Feliz fue también la época para Johann Christian (antes de que se hiciera cargo del teatro un nuevo empresario que terminó con el contrato). Pero fueron tres años estupendos, era el tutor musical de la reina y sus hijos, aunque también debía acompañar al rey cada vez que a éste le viniera en gana tocar la flauta. Y como broche de oro, en 1764 tuvo el privilegio de conocer a un músico de ocho años, Wolfgang Amadeus, cuando la familia Mozart visitó Londres en una de sus giras, y sobre quien ejercerá más tarde una poderosa influencia.

Con todo, en sus últimos años, a fines de la década de 1770, el "Bach de Londres" –como se le llamó, para diferenciarlo del "Bach de Hamburgo", su medio hermano Carl Philip Emanuel– vio declinar la popularidad de su música, a semejanza de lo que había acontecido con su padre. Murió lleno de deudas, pero Sofía Carlota se encargó de ellas, concediéndole además a su viuda Cecilia una pensión de por vida, con cargo a la Corona.

Concierto para piano y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor
Autor de una extensa obra que conjuga ópera, música sacra, sinfonías y música de cámara, Johann Christian Bach fue uno de los primeros maestros del clavecín que conoció un pianoforte y escribió música para el instrumento. De un total de 26 conciertos para teclado, el concierto en Mi bemol, opus 7 N° 5, es uno de los que recibieron el título de "concierto para piano".

Movimientos
Escrito alrededor de 1770, está estructurado en el tradicional estilo "clásico", de tres movimientos: rápido - lento - rápido:
00:00  Allegro di molto
06:09  Andante
11:48  Allegro

La versión es de la orquesta británica The Hanover Band, con instrumentos de la época.
Solista y director, Anthony Halstead.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

3 comentarios :

  1. Los hijos de Bach fueron músicos muy interesantes y talentosos tanto este que comentas como C P E Bach y W F Bach muy notables compositores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que Christoph Fredrich fuera el mejor, solo que se grabo`poca de su musica

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario, Daniel.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.