viernes, 3 de enero de 2020

Beethoven 250 años, Sonatas WoO 47


Como se sabe, este año 2020 se celebrarán en todo el mundo los 250 años del nacimiento del maestro de maestros, Ludwig van Beethoven, llegado a este mundo en Bonn probablemente el 16 de diciembre de 1770. Y decimos "probablemente" puesto que la única fecha cierta que conocemos es la de su bautizo, que tuvo lugar el 17 de diciembre. Incluso, es posible que haya nacido algunos días antes, si recordamos que Johann, el padre de Ludwig, acostumbraba saludar los buenos momentos (también los malos) con abundante alcohol. Si así lo hizo para el nacimiento de su segundo vástago (el primero, muerto de seis días), puede que haya necesitado un par de días para recuperarse y organizar el bautizo debidamente.
En fin.


Y a propósito. A raíz de los festejos, nos hemos enterado que en la Bundeskunsthalle, el gran museo federal de Bonn, existe un memorando de 1784 que reseña a algunos miembros de la capilla de la corte, donde Johann cantaba, en la tesitura de tenor. Johann aparece descrito como "de voz muy gastada", señalando además su condición social como "muy pobre".
Páginas más adelante, el mismo Ludwig aparece señalado como suplente del organista cuando éste se ausentaba. No se especifica remuneración alguna. Suponemos que no la había.
Pero en compensación a tal abuso de aquellos tiempos, el documento lo califica de músico capaz, "aún joven" y, como era de esperarse, también se le distingue como "pobre".

Ocho años más tarde, el 2 de noviembre de 1792, a las seis de la mañana, Beethoven viajará a Viena, donde residirá el resto de su vida, sin regresar a Bonn, nunca. Entre muchos otros, lo despedirá el conde Ferdinand von Waldstein, quien escribirá en el "cuaderno de viaje" de Ludwig:
"Querido Beethoven: Va usted a Viena para realizar un deseo expresado hace ya tiempo. El genio de Mozart todavía está de luto y llora la muerte de su discípulo. Encuentra un refugio, aunque no su plenitud, en el inagotable Haydn. A través de él desea todavía unirse a alguien. Con su incesante aplicación, reciba de las manos de Haydn el espíritu de Mozart."
Bonn, 29 de octubre de 1792.                                   Su sincero amigo, Waldstein
Claro está, el maestro no tenía intención de recibir el espíritu de nadie, si bien en Viena estudiará con algunos maestros, entre ellos Salieri, el presunto "envenenador" de Mozart. Pero, consultado más tarde de qué fuentes había bebido, el maestro de maestros responderá, ufano: "Soy alumno de Sócrates, y de Jesucristo".

Sonatas WoO 47
Las tres tempranísimas sonatas para piano WoO 47 (Werk ohne Opuszahl: Obras Sin número de Opus) fueron compuestas entre 1782 y 1783, cuando Beethoven era un niño de doce y trece años. Por ello, no les asignó número de opus, porque no sabía que ese cometido formaría parte de su futuro oficio.
Dedicadas al Elector (Kurfürst) de Colonia, son también conocidas como Kurfürstensonaten.
La inclusión de estas tres sonatas eleva el corpus sonatístico de Beethoven a un total de 35 sonatas.
Desde luego, son tributarias de la obra de Haydn y Clementi. Y –está demás decirlo– prefiguran al genio de las 32 obras maestras contenidas en el canon usual.

Este modesto blog inicia las celebraciones del natalicio con las tres sonatas de este "opus" en versión de dos jóvenes pianistas chinos. Zuja Huang, de 12 años al momento del video, a cargo de las sonatas Nos 1 y 2, y una niña innominada a cargo de la tercera.

Movimientos
Sonata No 1 en Mi bemol (duración: 8 minutos)
– Allegro cantabile
– Andante
– Rondo vivace

Sonata No 2 en Fa menor (duración: 9 minutos)
– Larghetto maestoso – Allegro assai
– Andante
– Presto

 

Sonata No 3 en Re mayor (diez minutos)
– Allegro
– Menuetto – Sostenuto
– Scherzando: Allegretto, ma non troppo

4 comentarios :

  1. Hola Dago.
    Muy bueno tu aporte como siempre, sólo señalar que cuando Beethoven estaba ya establecido en Viena, le llegó la lamentable noticia de la muerte de su madre en Bonn. Tenía entendido que el entonces joven genio viajó a Bonn para la despedida de su madre y luegó regresó a Viena, ahora sí para siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Sí, así es. Regresó a Bonn para ver a su madre morir. Es decir, estuvo con ella, gravemente enferma y asistió a su muerte. Creo que la llamaba "su gran compañera", o algo por el estilo.
      Saludos, y gracias por tu comentario. Y a cuidarse.

      Eliminar
    2. Que lindo como llamaba a su madre. Quizá fue la única persona adulta de la familia que lo supo comprender cuando él era un niño. Señalar además que la madre está sepultada en el mismo cementerio donde descansan los restos de Robert y Clara Schumann, en Bonn.
      Saludos, y sí, a requetecuidarse.

      Eliminar
    3. Hola: Interesante dato. lo desconocía. Gracias por ello. Y sí, a cuidarse, harto. Saludos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.