sábado, 21 de julio de 2018

Mozart: Concierto para piano No 1


Los cuatro primeros conciertos para piano que escribió Mozart son arreglos para teclado y orquesta de movimientos de sonatas de otros compositores. Era la usanza de la época. Se les llamó "pastiches". La primera incursión en la composición para teclado y orquesta, al modo "pastiche", claro está, la realizó Mozart en el verano de 1767, cuando solo tenía once años. La familia estaba de regreso en Salzburgo luego de su segunda tournée por Europa, que duró tres años.


Cinco años antes, habían realizado el primer tour. Visitaron Viena, y Wolfgang y su hermana Nannerl, cuatro años mayor, tuvieron la oportunidad de tocar en el Palacio Schönbrunn ante la Emperatriz Maria Teresa de Austria, quien les saludó efusivamente obsequiándoles los trajes de gala con que después los niños fueron retratados en cuadros hoy famosos.

Wolfgang Amadeus, de siete años,
vistiendo las galas regaladas por Maria Teresa
Pero el tiempo pasa, y nueve años más tarde, Maria Teresa va a tener palabras poco delicadas para con la familia Mozart. En 1771, Mozart estaba en Florencia en compañía de su padre Leopold, obedeciendo al encargo de una breve ópera en dos actos en celebración de la boda del archiduque Fernando, gobernador de Lombardía. Fernando elogió la obra con un célebre bravissimo, maestro. Leopold se entusiasmó e intentó colocar a su hijo al servicio del archiduque.
El archiduque lo consultó con su madre, Maria Teresa de Austria. Maria Teresa respondió desaconsejando la contrata: "...si [los Mozart] están a tu servicio lo degradarán al ir por el mundo como pordioseros".
Para la fecha, el pordiosero Mozart había sumado trece sinfonías a sus cuatro conciertos para piano de su época de niño.

Concierto No 1, K 37, en Fa mayor
En comparación con sus conciertos posteriores (al menos, a partir del No 6), los cuatro primeros conciertos aparecen como obras "livianas", incluso algo ingenuas. Pero recordemos que el autor tiene once años y, quizá, esté solo ejercitándose en la escritura para piano y orquesta.

Movimientos
Desde luego, son tres, a la usanza vivaldiana: rápido - lento - rápido.
01:28  Allegro  (basado en el allegro inicial de una sonata para violín y piano de H.F. Raupach)
07:35  Andante  (de procedencia desconocida, algunos estudiosos consideran que pertenece a Mozart)
13:25  Allegro  (basado en el primer movimiento de una sonata de L. Honauer)

La versión es del gran maestro ruso Sviatoslav Richter, acompañado de la Japan Shinsei Symphonie Orchestra, dirigida por Rudolf Barshai, también ruso.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.