lunes, 5 de diciembre de 2016

Franz Liszt: Rondó fantástico sobre un tema español


Franz Liszt fue el "inventor" del recital de piano. Es decir, fue el primer pianista que se presentó solo en un escenario interpretando él todos los "números". Corría 1840 y a partir de entonces pasaron a la historia los conciertos "colectivos" que junto a los solistas podían incluir agrupaciones de los instrumentos más diversos, amén de un par de arias interpretadas por las divas del momento para no aburrir a la audiencia con tanto timbre instrumental.


Las transcripciones
Para ello el artista requería de un repertorio amplio. Surgieron entonces las transcripciones para piano de obras orquestales, las fantasías sobre temas de ópera, las variaciones sobre motivos populares.
Liszt, el artista de masas del siglo XIX, lo tocó todo, cuidando siempre de reservar como gran finale una pieza que enloqueciera aún más a las damas presentes, señoras y señoritas que podían irse a las manos por apoderarse del pañuelo arrojado a la audiencia por el encantador artista de veintinueve años.
Una fantasía "de bravura" sobre un popular aire español no le falló nunca.

Rondeau fantastique sur un théme espagnol
Es su título original. Y el tema español el célebre polo Yo que soy contrabandista, uno de los números musicales de El poeta calculista, obra del tenor y compositor Manuel García estrenada en Madrid en 1805. El rondó fue compuesto en 1836, y se publicó simultáneamente al año siguiente en Leipzig, Milán y París. Hacía tres años, Chopin había dedicado a Liszt los Estudios del Opus 10. Pudo haber devuelto la mano con esta dedicatoria, pero el maestro húngaro habrá considerado que no se compadecía una cosa con otra. Está dedicada, pues, a George Sand, que se hará "amiga" de Chopin solo al año siguiente.

Los entresijos
Sus dificultades técnicas son grandiosas, y se cuentan con los dedos de una mano los pianistas que han osado grabarla, y menos aún, interpretarla en público. El concertista ruso Mikhail Pletnev se lo propuso, pero terminó desistiendo cuando vio que la pieza era "intocable", según señaló. Claro está, también es posible que a muchos intérpretes de reconocido virtuosismo la parafernalia técnica por sí misma no haya logrado entusiasmarlos.

Valiente Valentina
Existen en Youtube versiones en vivo en escenarios formales (Bruni, Howard), pero hemos preferido mostrar aquí la performance harto informal, muy democrática y alejada de todo divismo, que la ucraniana Valentina Lisitsa decidió entregar en una estación de trenes londinense, en un piano vertical algo desafinado y que al parecer tiene una tecla que no funciona. Bravo por el atrevimiento.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

10 comentarios :

  1. Liszt sin duda fue uno de los grandes compositores del Romanticismo, sus obras marcan un antes y un despues en la técnica pianistica pero ocurre con frecuencia con su música que, como has escrito en el artículo, la parafernalia técnica y el afán exhibicionista ahoga bastante la musicalidad lo cual nos muestra que una pieza musical no es mejor por ser más complicada y que a veces la complejidad puede degenerar en virtuosismo vacío. Claro que Liszt tiene magníficas piezas que deslumbran y admiran pero no siempre consiguen conmoverme como lo pueden hacer una sonata de Beethoven o Mozart. Pero sin duda Liszt fue un genio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniel: Bueno, la composición de esta pieza tenía un objetivo concreto. Lo que no quita que, como dices, Liszt haya sido un genio. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la canción que esta tocando.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. me encanta la musica clasica muy hermoso este blog gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Natalia. Muy bien, pues, me alegro. No dejes de visitarnos, y muchas gracias a ti por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Renata: Sí, es una bonita pieza, desde luego, parafernalia aparte. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Menéndez: Gracias a ti, por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Dago, por este blog y por la música que eliges. Oscar

    ResponderEliminar
  10. Hola, Oscar: Pues gracias a ti por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.