viernes, 28 de octubre de 2016

Bedrich Smetana: "El Moldava"


"El Moldava" es el segundo de los seis poemas sinfónicos que integran el ciclo "Mi Patria", compuesto por el autor checo Bedrich Smetana casi al final de sus días, prácticamente retirado de la labor creadora debido a una sordera total. Comenzado el ciclo en 1874 y concluido en 1879, constituye la culminación del aporte nacionalista de su autor y, desde luego, es su grupo de obras más conocido en Occidente.


Nacido en el nordeste de Bohemia en 1824, Smetana dio su primer concierto de piano cuando tenía seis años. Ya adulto, logró gran reputación local como pianista, incursionando también en la composición aunque sus obras para piano no le reportaron una especial distinción. Sus mayores logros están presentes en su obra orquestal y, fundamentalmente, operística. Bedrich Smetana es el autor de la primera ópera propiamente bohemia ("Los Brandenburgueses en Bohemia"), con temática regional y cantada en checo cuando en la región solo se cantaba en alemán. Fue su primera incursión en el género, y también, su primer gran éxito, en su estreno de 1866.

Bedrich Smetana (1824 - 1884)
"Mi Patria"
Trece años después, concluía el ciclo "Mi Patria". Pese a la sordera, Smetana continuó componiendo, y logró estrenar con éxito tres nuevas óperas, la última de ellas en 1882. A esa altura, el compositor estaba gravemente enfermo –aquejado de la sífilis causante de su sordera–, sufriendo pérdidas temporales de memoria y del habla. Poco después el daño cerebral era irreversible. En la primavera de 1884 fue internado en un asilo en Praga, donde murió el 12 de mayo de ese año. 

Vltava (El Moldava)
Vltava es el nombre checo de uno de los grandes ríos de Bohemia. La obra, estrenada en abril de 1875, evoca los sonidos del río a lo largo de su curso, desde su nacimiento –flauta sobre cuerdas en pizzicato– hasta los rápidos que hacen estallar el tema –violento tutti–, y el paso por Praga.
La pieza contiene la melodía más famosa de Smetana (1:25, primera aparición), una adaptación de La Mantovana, un tema atribuido a un tenor del renacimiento italiano, que también, en versión ad hoc, formó la base del himno nacional israelí.

Nikolaus  Harnoncourt dirige la Chamber Orchestra of Europe


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

14 comentarios :

  1. Antes pensaba que Beethoven había sido el único de los grandes compositores en quedarse sordo pero ahora se que hubo varios casos como los de Gabriel Fauré y el compositor al que le dedicaste esta entrada: Bedrich Smetana.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Daniel. Lo malo fue que a Beethoven la dolencia le comenzó muy temprano, como a los treinta años. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Toda una belleza de bellezas por el lado en que se escuche magna inspiracion del inmortal Bedrich Smetana.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Catalina: Así es. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo vine para copiar el texto y ponerlo en un trabajo me la pela bastante quien mierda fuera el pavo ese

    ResponderEliminar
  6. Siento lástima por el pobre personaje que comentó arriba, nunca sabrá apreciar lo que es una auténtica mina de oro a nivel artístico y espiritual, espero que algún día madure y reflexione por su propio bien, no sabe lo que se pierde.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu articulo de este gran autor checo. Excelente aportacion interesante, muy consisa. Y nos deleitas escuchando su obra. Y haz caso omiso a comentarios insulsos que demuestran su poco intelecto. Que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Imagen: Muchas gracias a ti por tu amable comentario. Saludos.

      Eliminar
  8. Excelente informaciòn, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. La belleza del desarrollo, en la naturaleza, en la música, en la vida. Gracias por este bálsamo para el alma.

    ResponderEliminar
  10. Me hace sentir bien y ser un poco feliz , me gusta esta música

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.