miércoles, 2 de marzo de 2016

Salieri: Concierto para flauta y oboe



A sus 16 años, el compositor italiano Antonio Salieri fue "descubierto" en Venecia por Florian L. Gassman, en ese entonces compositor de la corte de Viena. Gratamente impresionado por su talento, se lo llevó prontamente a la capital austriaca para darle clases de composición y, de paso, introducirlo en la corte de José II. Dos años después, en 1768, Salieri había compuesto su primera ópera, La Vestale, quizá no un gran éxito y hoy perdida. El merecido reconocimiento vendrá más tarde con su ópera Armida, de 1771, de gran aceptación, que pervive hasta hoy, y que tuvo la virtud de convertirlo de ahí en más en uno de los más importantes compositores de ópera de la época.

Antonio Salieri (1750 - 1825)
Música instrumental
Pero Salieri no solo escribió música para la escena. El autor cuenta con un catálogo importante aunque modesto, de música puramente instrumental, algo olvidada hoy, es cierto (con excepción, quizá de su Concierto para piano en Do mayor), pero no es menos verdadero que gran parte de ella permaneció sin ser publicada durante muchos años. Es el caso del Concierto para flauta, oboe y orquesta en Do mayor, escrito en 1774 y publicado recién en la década del 60 del siglo pasado, para desgracia y lamento de cuanto oboísta o flautista ha pasado por este mundo desde el último cuarto del siglo XVIII.

Maestro de capilla en Viena
La obra fue compuesta a los 24 años, luego que el compositor tomó posesión del cargo de maestro de capilla de la Ópera Italiana en Viena, tras la muerte de su mentor Gassman. Así, pues, el joven Salieri detentaba a temprana edad un cargo por el que Mozart, seis años más joven, hubiese quizá dado la vida, por la misma época. Anotemos también, en descargo del vapuleado Salieri, que Constanza Mozart, esposa del genio por antonomasia, tomó a Salieri como profesor de su hijo Franz Xavier, luego de la muerte del genio. Y también que ese año, 1791, Mozart y Salieri asistieron al menos una vez a ver representada La Flauta Mágica en mutua compañía.

La versión es de la Orquesta Filarmónica de Chernigov, conducida por el maestro ucraniano Nikolai Sukach. Flauta: Alexander Popov. Oboe: Artyom Alekseenko.

Movimientos
Los habituales del concierto barroco:
00       Allegro
08:38  Largo
16:16  Allegretto


.................................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Salieri fue muy respetado en su época como compositor de operas y maestro de varios compositores, creo que Beethoven tomó clases de composición vocal con él y si no me equivoco también fue maestro de música nada menos que de Schubert, la única desgracia que tuvieron músicos como Salieri fue ser contemporáneos de titanes como Mozart y Haydn que los eclipsaron.La música académica está repleta de compositores que sin ser "genios" eran músicos muy talentosos cuyas obras vale la pena oir, dos ejemplos contemporaneos de Mozart: Johann Baptist Vanhal, compositor checo, autor de notable música instrumental y sacra, muy prolífico creo que un par de veces se encontro con Mozart y Haydn a tocar cuartetos para cuerdas junto a Carl Ditters von Dittersdorf otro notable compositor hoy olvidado autor de sinfonías, conciertos y musica sacra

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniel: Como de costumbre, muy acertados y bien informados todos tus comentarios. Von Dittersdorf se encuentra en borrador esperando el momento propicio. Un saludo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.