miércoles, 12 de agosto de 2015

Meyerbeer/Lambert: "Los patinadores"



Durante la década de 1930, el compositor británico Constant Lambert se desempeñaba como director musical del Vic-Wells Ballet de Londres cuando se topó con un antiguo programa de un ballet de 1849 titulado Les Patineurs. De ahí surgió la idea de crear un nuevo ballet, donde los bailarines harían las veces de patinadores sobre hielo. Para ello tomó y arregló música de los números de danza de las óperas Le Prophete y L'Etoile du Nord del compositor alemán Giacomo Meyerbeer, quien fuera uno de los más celebrados compositores de ópera de la primera mitad del siglo XIX.

El ballet
En un solo acto y sin historia dramática que contar, representa una fiesta de patinaje victoriana que tiene lugar en un lago congelado en una noche de invierno. Su primera representación se realizó en Londres el 16 de febrero de 1937, con Margot Fonteyn como principal bailarina, quien mantenía un affaire "de idas y venidas" con el compositor Lambert, pese al nombre de pila de este último.
Desde esa fecha hasta hoy, el ballet ha gozado de un ininterrumpido y clamoroso éxito.

Giacomo Meyerbeer (1791 - 1864)
La música de Meyerbeer
Corresponde primordialmente a la ópera Le Prophete, cuyo tercer acto se inicia con una escena de ballet que representa a patinadores sobre hielo. La ópera de Meyerbeer, estrenada en París en abril de 1849, noventa años antes del ballet, también gozó de amplio éxito, que duró hasta las primeras décadas del siglo veinte cuando comenzaron a verse disminuidas sus representaciones. Su música, muy sencilla y hermosa, se mantiene viva, parte de ella al menos, gracias al ballet Les Patineurs.

Sus partes son:
00:00  Valse
01:36  Rédovva
08:50  Quadrille
13:28  Galop

La versión es de la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover, dirigida por Michail Jurowski.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Gracias por el aporte, la verdad es que no conozco mucho la obra de Lambert pero me gusta esta colaboración con Meyerbeer y el enfoque original del ballet. Buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, TM: Muchas gracias por tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.