viernes, 10 de octubre de 2014

Strauss: Obertura de "El Murciélago"



Para el estreno de Die Fledermaus, el 5 de abril de 1874 en el concurrido y célebre Theater an der Wien, los ciudadanos vieneses no estaban para celebraciones. No obstante hacía menos de un año que Viena había sido escenario de la primera Exposición Universal en una región de habla alemana, por las mismas fechas el pujante capitalismo comenzaba a experimentar la primera y más grande de sus recurrentes crisis sistémicas, luego de la caída de la Bolsa de Viena y la inmediatamente posterior quiebra de una poderosa entidad bancaria de Filadelfia. La depresión, conocida como la Depresión Larga, fue de alcance global, y duró hasta 1879.

Johann Strauss II (1825 - 1899)
La vida, a la baja
El pánico económico derrumbó fortunas de la noche a la mañana y cientos de empresas se vieron afectadas, entre ellas, los teatros. Como consecuencia, la burguesía vienesa se vio obligada a optar por un estilo de vida bastante más austero, muy a su pesar... Los vieneses, los de entonces, los que en 1850 disfrutaban de su ocio bebiendo en cervecerías y cafés y colmando las localidades de teatros y salas de concierto, en 1874 ya no eran los mismos.

Un éxito, pese a todo
Pese a las condiciones adversas, la opereta en tres actos Die Fledermaus, la más célebre de las 16 operetas compuestas por Johann Strauss hijo, tuvo un éxito notable para el día de su estreno. Hasta hoy sigue siendo parte del repertorio estándar en su género, aunque es su obertura la que se lleva las palmas y que, como homenaje sempiterno a la familia Strauss, es interpretada todos los años para el Concierto de Año Nuevo en Viena, desde que a principios de los treinta se inició en la Musikverein la tanda de conciertos de bienvenida al nuevo año.

Se presenta aquí la versión del año 2010, con la Filarmónica de Viena conducida esta vez por el director francés Georges Prêtre. La tonadilla que todo el mundo es capaz de reconocer y que distingue a la obra se escucha a partir del minuto 3:05.
Los ciudadanos vieneses se habrán reconciliado con la vida, suponemos.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

5 comentarios :

  1. Me ha encantado descubrir este blog!. He ido a parar casualmente. Voy a tocar el vals de Chopin opus 64 nº 2, y buscando información en internet he encontrado una fantástica entrada en este blog dedicada a este vals.Seguro que lo voy a visitar más de una vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, fue casualidad. Y encontré un tesoro. Comentarios bien investigados y sin palabras complicadas ni aires de sabiduría que solo cree el que los escribe. Realizado con amor por lo que hace y que sabe trasmitirnos ese amor. Pilar

      Eliminar
  2. Hola, Anna: Si antes de tocar te das el trabajo de buscar información sobre la pieza, seguro que lo vas a hacer muy bien. Qué bueno que nos encontraste y gracias por hablarnos aquí de tus retos musicales. Saludos... y que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE, MUY BUENA SELECCION MI AGRADECIMIENTO Y CONGRATULACIONES POR ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Pues, muchísimas gracias por tus palabras. Te agradezco el comentario. Saludos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.