miércoles, 4 de febrero de 2015

Tchaikovski: Suite del "Lago de los Cisnes"



El ballet más famoso del mundo fue un fracaso completo para su estreno, el 4 de marzo de 1876, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Variadas fueron las circunstancias que concurrieron. Una coreografía deficiente, escenario y vestuario pobres, pésima dirección, números considerados indanzables reemplazados por otros para complacer a los solistas, se tradujeron finalmente en la realización de un montaje desastroso. Pero Piotr Ilich Tchaikovski no cayó en depresión, esta vez. Simplemente se olvidó del ballet, si bien en 1882 la obra volvió a escena con una nueva coreografía y algunos ajustes, lo que redundó en una mejor acogida.

Tchaikovski, al final de su vida
(1840 - 1893)
El intento de una suite orquestal
Ese mismo año, enterado de que Léo Delibes había tomado la costumbre de convertir sus ballets en suites de concierto, Tchaikovski solicitó a su editor, Piotr Jurgenson, que le hiciera llegar una copia de la partitura. El maestro volvía a interesarse en el malogrado ballet con la intención de extraer de su música una suite orquestal y, quién sabe, quizá volver a revisar la obra completa. Pero nada de esto sucedió. Tchaikovski murió en 1893 sin haber enviado a Jurgenson la suite ni menos la revisión del ballet aunque es posible que haya enviado uno que otro trozo, pero no podemos asegurarlo.

Una "suite de Jurgenson", opus 20a
Lo único cierto es que Jurgenson publicó en noviembre de 1900 una "suite" conformada por seis números del ballet, como el opus 20a. Comoquiera que la autoría de su construcción no queda clara, las versiones que hoy se escuchan de la suite orquestal del ballet El Lago de los Cisnes son variopintas. Las hay con seis números –la "original"–, con ocho (agregando una danza española, o una napolitana, y una mazurka), y también con nueve. Por si fuera poco, el orden en que se presentan queda, también, a gusto de los intérpretes, o del director.


Suites del Lago de los Cisnes hay para todos los gustos. La siguiente es la versión es de la Orquesta Sinfónica de una escuela de música de Gdansk, Polonia.
Dirige, Sylwia Anna Janiak.

00:26  Escena. Moderato
03:39  Vals. Tempo di Valse
11:10  Danza de los cisnes. Allegro moderato
12:50  Escena. Andante
19:35  Danza Húngara. Czardas. Moderato assai

..................................................................................................................................

Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.