miércoles, 4 de febrero de 2015

Tchaikovski: Suite del "Lago de los Cisnes"



El ballet más famoso del mundo fue un fracaso completo para su estreno, el 4 de marzo de 1876, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Variadas fueron las circunstancias que concurrieron. Una coreografía deficiente, escenario y vestuario pobres, pésima dirección, números considerados indanzables reemplazados por otros para complacer a los solistas, se tradujeron finalmente en la realización de un montaje desastroso. Pero Piotr Ilich Tchaikovski no cayó en depresión, esta vez. Simplemente se olvidó del ballet, si bien en 1882 la obra volvió a escena con una nueva coreografía y algunos ajustes, lo que redundó en una mejor acogida.

Tchaikovski, al final de su vida
(1840 - 1893)
Ese mismo año, enterado de que Léo Delibes había tomado la costumbre de convertir sus ballets en suites de concierto, Tchaikovski solicitó a su editor, Piotr Jurgenson, que le hiciera llegar una copia de la partitura. El maestro volvía a interesarse en el malogrado ballet con la intención de extraer de su música una suite orquestal y, quién sabe, quizá volver a revisar la obra completa. Pero nada de esto sucedió. Tchaikovski murió en 1893 sin haber enviado a Jurgenson la suite ni menos la revisión del ballet aunque es posible que haya enviado uno que otro trozo, pero no podemos asegurarlo.

Lo único cierto es que Jurgenson publicó en noviembre de 1900 una "suite" conformada por seis números del ballet, como el opus 20a. Comoquiera que la autoría de su construcción no queda clara, las versiones que hoy se escuchan de la suite orquestal del ballet El Lago de los Cisnes son variopintas. Las hay con seis números –la "original"–, con ocho (agregando una danza española, o una napolitana, y una mazurka), y también con nueve. Por si fuera poco, el orden en que se presentan queda, también, a gusto de los intérpretes, o del director.


La versión que aquí se presenta es fiel en cierto modo a la publicada por Jurgenson en 1900. Pero finaliza con las danzas húngaras, eliminando el último trozo correspondiente a las escenas 28 y 29 del ballet, y se ofrece como bis la Danza española de otras versiones... Suites del Lago de los Cisnes hay para todos los gustos.
00       Escena (Escena No. 10, del Acto II, del ballet)
03:33  Vals (Escena No. 2 del Acto I)
11:36  Danza de los cisnes (Escena No. 13 del Acto II, Variación I)
13:40  Escena (Escena No. 13 del Acto II, Variación V)
18:34  Czardas: Danza húngara (Escena No. 20 del Acto III)
21:55  Danza española (como bis).

Yuri Botnari dirige la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Si te gustó el artículo, compártelo en Facebook, o Twitter, o recomiéndalo en Google

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.