sábado, 17 de noviembre de 2012

Marcello: Concierto para oboe - Adagio



Absoluto contemporáneo de Antonio Vivaldi, el compositor veneciano Alessandro Marcello (1673 - 1747) destacó en vida, más que por su música, por su carrera profesional y actividad social como miembro de la nobleza veneciana. Él y su hermano Benedetto, hijos de un senador, fueron dos grandes diletantes de la época que dada su cómoda posición social pudieron entregarse al estudio de las más diversas disciplinas, encantados de la vida.

Terminados sus estudios de leyes, Alessandro incursionó también en la poesía, la filosofía, las matemáticas y la música. Benedetto también era músico y hasta mediados del siglo veinte, gran parte de la obra de ambos era atribuida sólo a él, quizás porque a Alessandro se le ocurrió la mala idea de publicar sus obras con el pseudónimo con que era conocido en el círculo de arte en que participaba, la célebre Pontificia Accademia degli Arcadi.

Adagio del concierto para oboe
La obra completa de Alessandro Marcello es reducida. Se cuentan poco más de una docena de cantatas, sonatas para violín y conciertos. Su obra más conocida es el concierto para oboe, cuerdas y bajo continuo que, gracias a la transcripción de JS Bach para teclado, obtuvo una difusión aceptable para la época, si bien generó posteriormente dudas razonables sobre su autoría. La romántica historia de amor que aborda la película de 1970 Anónimo Veneciano, la acercó finalmente a nuestros días, al incorporar a su banda de sonido el segundo movimiento del concierto, el adagio.


........................................................................................................................................

Amigo visitante:
Si has disfrutado de la lectura y de la música que este blog ofrece libremente, puedes apoyar su mantención y continuidad de manera concreta mediante la compra online del relato "El atrevido amante de los silencios", primera entrega de la serie Cuentos para Músicos, de la que es autor el escribidor de este blog.


Y si te gustó el artículo, usa estos botones para compartirlo en Facebook, o Twitter, o para recomendarlo en Google

12 comentarios :

  1. Precioso, Dagui. Lo había escuchado y no tenía idea de quién era. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía una vaga idea... Por la película.
    Lo que son las cosas...

    ResponderEliminar
  3. De lo bueno, poco, dijo Alessandro

    ResponderEliminar
  4. la musica de marcello la escuche varias veces con la pelicula anonimo veneciano y me deleita que belleza en el ensamble del oboe y cuerdas magnifica

    ResponderEliminar
  5. la musica de marcello la escuche varias veces con la pelicula anonimo veneciano y me deleita que belleza en el ensamble del oboe y cuerdas magnifica

    ResponderEliminar
  6. Hola, Angel: Como le sucedió a muchos, yo tb la escuché por primera vez en la famosa película. Saludos, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por unos momentos deliciosos!

    M. Angélica

    ResponderEliminar
  8. Hola, Angélica: Gracias a ti por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuel Eduardo: Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Conocí el blog buscando en internet el adagio de Marcello. Siempre pensé que era de Benedetto y ahora aquí pone que es del hermano. Sea de quien sea, siempre es un tremendo placer escucharlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Inma: Hasta ppios de siglo, creo, no se sabía con certeza qué era de Alessandro y qué de Benedetto. Así que no es rara la duda. Un saludo, y gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.