domingo, 31 de enero de 2021

J. Brahms: Concierto para violín


En la década de 1870, Johannes Brahms, irremediablemente soltero en sus cuarenta, ya era reconocido como una figura importante en los círculos musicales europeos. Clara Schumann le había echado una manito, claro está, nutriendo sus recitales con la música para piano del maestro alemán. Entre sus varios reconocimientos destaca el título honorífico de Doctor en Música ofrecido por la Universidad de Cambridge, que el maestro declinó porque debía viajar hasta allá para recibirlo. Estaba en una etapa de la vida en que los honores le perturbaban, lo mismo que las visitas de admiradoras a su lugar de descanso veraniego, en Pörtschach.


Según contó a Clara, en un viaje de regreso a Viena tuvo que pasar la noche en una pequeña villa de los Alpes austriacos, de nombre Pörtschach. Al dia siguiente quedó deslumbrado por la belleza del lugar y decidió disfrutar de la villa por un par de dias. Allá pasó los tres veranos siguientes, de 1877 hasta 1879, trabajando, soportando de buen grado las visitas impertinentes, pues en Pörtschach "las melodías surgen por doquier y debe ponerse cuidado en no pisarlas al caminar", en palabras del mismo Brahms. Será por eso que hoy Pörtschach es la sede del Certamen Anual Internacional que lleva su nombre.

Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus 77
Es su único concierto para violín. Dedicado a su amigo violinista y compañero de giras Joseph Joachim, fue compuesto en el verano de 1878, en Pörtschach. Su estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1879, en Leipzig, con Brahms en la dirección y Joachim al violin.
En palabras de Joachim (a quien el maestro tuvo la delicadeza de consultar durante su creación) es uno de los cuatro más grandes conciertos para el instrumento creados por maestros alemanes (Beethoven, Bruch, Mendelssohn, los restantes).

Movimientos:
01:17  Allegro non troppo (Re mayor)
Una resonante introducción orquestal, en 3/4, asciende hasta una primera exposición del tema principal. Luego, el violín se despliega sobre un fondo de cornos y un redoble de timbales antes de atacar el tema principal. Tras ello, algunos temas "secundarios" emergen, uno de ellos de gran hermosura (8:28). La sección de desarrollo se inicia en La menor. A la recapitulación le sigue una cadencia aportada por Joachim.

25:26  Adagio (Fa mayor)
Los movimientos centrales eran en principio dos. Brahms los abandonó para reemplazarlos por lo que él mismo llamó un "endeble adagio". Cuenta con un angelical solo de oboe con una sección central algo más movida.

35:25
  Allegro giocoso, ma non troppo vivacePoco più presto (Re mayor)
Un rondó-finale con un tema de raíces "húngaras" como tema principal, destinado, según los estudiosos, a homenajear los orígenes de Joachim, nacido en lo que es hoy Bratislava, en la República Checa. Es el más popular de los tres movimientos.

La versión es del célebre maestro americano-israelí Itzhak Perlman, acompañado por la Filarmónica de Londres, bajo la conducción del director estadounidense Lawrence Foster. Grabación de 1978.

4 comentarios :

  1. Gracias, creí que ya no volverías. me equivoqué, qué bueno. Pilar

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    1. Hola Pilar Escondida en el Avellanal: Es que en el verano me pongo un poquito flojo. Además, últimamente he privilegiado la traducción al inglés. Saludos y gracias por no olvidarte de la página.

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