miércoles, 19 de junio de 2019

Benjamin Britten: Concierto para violín


El compositor británico Benjamin Britten todavía no cumplía veinte años cuando la política europea entró en una etapa compleja. El 3 de septiembre de 1939, en respuesta a la invasión del ejército alemán a Polonia, Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania. Cuatro meses antes, en compañía del tenor Peter Pears, su pareja sentimental, Britten había dejado Inglaterra por Estados Unidos. Allá permanecerá hasta abril de 1942. Un declarado pacifista, Britten entendió perfectamente que su postura humanitaria no sería bien recibida en una Inglaterra en plena guerra, tanto más cuanto provenía de un artista que era gay.


Cuando regresó a Inglaterra, un juez debió decidir su futuro como potencial combatiente. Pudo haber sido incorporado a la retaguardia, en funciones no combatientes, pero el juez tomó una decisión muy sabia: el mejor servicio que Britten podía brindar a Inglaterra era seguir escribiendo música. Y es precisamente lo que hizo. Muy pronto se ganará una reputación como el mejor compositor británico desde Henry Purcell, dos siglos y medio atrás.

Benjamin Britten (1913 - 1976)
Aún antes de la Segunda Guerra, los sentimientos antibélicos de Britten se habían robustecido a raíz de la tragedia de la Guerra Civil Española. En 1936 había viajado a Barcelona para participar en un festival de música contemporánea con su suite opus 6, con él al piano y su amigo Antonio Brosa al violín. Allí tuvo la oportunidad de escuchar el Concierto para violín de Alban Berg, concierto "tipo requiem" del cual quedó prendado. Esa fue su inspiración para escribir una obra propia para violín con un carácter conmemorativo similar. Según Brosa, el tercer movimiento fue concebido como tributo a los voluntarios británicos que habían caído combatiendo a las fuerzas fascistas en España.

Concierto para violín Opus 15
Dedicada a su antiguo maestro en el Royal College of Music, la obra fue estrenada en Nueva York en marzo de 1940, siendo calurosamente recibida por la crítica. Un colaborador del New York World Telegram, complacido, hizo un comentario muy personal: "Mr Britten, un larguirucho muchacho de 26 años subió a escena después del concierto y saludó al público algo tímida y desgarbadamente. Siendo franco, no parecía ser el autor de este concierto. Pero, en música, nunca se sabe."

Movimientos:
Son tres, en inusual secuencia lento-rápido-lento. Se tocan sin interrupción.
I  Moderato con moto - Agitato - Tempo primo
II  Vivace - Animando - Largamente - Cadenza
III  Passacaglia. Andante Lento

La versión es de la violinista holandesa Janine Jansen, acompañada de la Orchestre de Paris bajo la conducción del director ruso Paavo Järvi.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, en Facebook, o Twitter, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.