martes, 2 de abril de 2019

Schumann: Sinfonía No 3, "Renana"


En 1850, Robert Schumann llevaba diez años felizmente casado con Clara. Tenían seis hijos y Clara trabajaba intensamente recorriendo Europa ofreciendo recitales de piano. Sin embargo, ya habían comenzado las alucinaciones que lo llevarán a arrojarse al río Rin cuatro años más tarde. Pero en marzo de ese año le fue ofrecido el puesto de director musical en Düsseldorf. No se decidió inmediatamente. Algunas aprensiones tenía el maestro pues no olvidaba las opiniones de su amigo Mendelssohn sobre el nivel de los músicos en aquella ciudad. Y él mismo, tampoco mostraba gran confianza en sus propias capacidades.


Un afortunado viaje a Colonia, justo río Rin arriba de Düsseldorf, en compañía de Clara, lo hizo cambiar de opinión. La magnífica catedral gótica lo estremeció. Un tiempo después, será testigo maravillado de una entusiasta procesión que acompañará las festividades por la dignificación del nuevo cardenal de la ciudad. Allá, en Düsseldorf, ciudad alucinante, va a componer su Tercera Sinfonía, llamada "Renana", entre noviembre y diciembre de 1850.

Schumann, en 1850
(1810 - 1856)
A decir verdad, no gran cosa hizo Schumann como director de música en Düsseldorf. El maestro, al parecer, no fue un buen director, no destacó en el podio y pronto se ganó la resistencia de los músicos. Fue removido de su cargo a fines de ese año. Pero en el ámbito de la composición, además de la Tercera Sinfonía, logró terminar el Concierto para cello y orquesta, y un par más de obras importantes.

Los sonidos, el paisaje, y los aromas de las tierras cercanas al Rin (la Renania) fueron una gran influencia en el carácter y el color de la Sinfonía "Renana". Y el título escogido, ya sea por Schubert, o las audiencias, o los editores, refleja las simpatías nacionalistas de la época –el Rin, un potente símbolo nacional, en una Alemania imaginada conformada por una floja confederación de ducados en los que se hablaba alemán.
En el mismo afán, Schubert anotará en alemán las indicaciones de tempo de los cinco movimientos de la sinfonía.

Sinfonía en Mi bemol mayor, "Renana", opus 97
Cuatro sinfonías escribió el maestro en su vida. La tercera es la última, pues la Cuarta Sinfonía fue comenzada y terminada antes pero publicada mucho después. Fue estrenada, con el maestro en el podio, en febrero de 1851. La recepción, desafortunadamente, no fue tan calurosa como lo habían sido las dos sinfonías anteriores. Aún así, su carácter melódico, casi folklórico, le ganaron, posteriormente, el aprecio del público, obedeciendo a la opinión unánime de que se trata de una de las obras sinfónicas más brillantes y optimistas de Robert Schumann.

Movimientos
00:00  Lebhaft ∙ (vivamente) Un potente y poderoso tema, sincopado, con carácter de fanfarria.
09:10  Scherzo . Sehr mäßig ∙ (muy calmado) Un carácter más rústico con temas al estilo länder (de la tierra).
15:57  Nicht schnell ∙ (no muy rápido) Lírico, suerte de intermezzo entre scherzo y el 4o Mov.
21:14  Feierlich ∙ (solemne) "Acompañando a una ceremonia solemne" (el título inicial)
26:16  Lebhaft – Schneller ∙ (vivo - rápido) Tan poderoso y feliz como el movimiento inicial. Fanfarrias de los metales y crescendos de las cuerdas conducen a un final grandioso.

La versión es de la hr-Sinfonieorchester (Frankfurt Radio Symphony), dirigida por Marek Janowski.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, en Facebook, o Twitter, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.