domingo, 28 de mayo de 2017

Liszt: Estudio Trascendental No 12


Ya hemos dicho que los estudios de Liszt conocidos hoy como Estudios de Ejecución Trascendente le tomaron al autor un buen número de años para su acabado término. La primera simiente data de cuando el autor tenía quince años, y ya tenía alumnos, en París. Diez años después, el autor revisó los doce estudios originales procediendo a intensificar las dificultades técnicas puesto que a esa altura estaba considerado él mismo como un virtuoso del piano. La versión definitiva se publicará en 1852 bajo el título Études d'Exécution Trascendante, dedicados a Karl Czérny, su maestro.


Práctica, o desafío
Así, sumó Liszt su aporte a la usanza corriente de escribir obras para piano destinadas a la práctica y perfeccionamiento de las habilidades técnicas en el instrumento. La más prominente contribución en la tradición hasta ese momento eran los Estudios de Chopin, en dos series, los opus 10 y 25, el primero de ellos dedicado precisamente a Franz Liszt. Pero a diferencia del compositor polaco, en los Estudios de Liszt no asoma de forma tan clara su intención didáctica. No parecen hechos para la práctica de tal o cual dificultad técnica concreta, sino más bien construidos como un desafío para el intérprete ya más o menos avezado.

Chopin vs Liszt
Así, por ejemplo, es opinión generalizada que para abordar el Estudio No 4, Mazeppa, hay que contar previamente con la técnica que permite tocar "dobles terceras" con soltura. En cambio, con los Estudios de Chopin, puede darse perfectamente la situación en que un pianista, digamos, de mano izquierda tímida, decida afanarse algún tiempo con la preparación del Estudio Revolucionario precisamente para transformar esa "timidez" en gallardía.

Estudio No 12 en Si bemol menor, "Chasse-neige"
Los doce Estudios son más bien heterogéneos en su concepción. Los hay de "música pura" así como "programáticos". A esta última categoría pertenece el último de la serie, aquel que Liszt denominó "Chasse-neige". ("Puros" o "programáticos", todos llevan títulos evocativos o descriptivos salvo el No 2 y el No 10). Es uno de los cinco que presentan las mayores dificultades técnicas de toda la serie. El título alude a una suerte de "tormenta de nieve" aunque la música en sí misma es bastante más tempestuosa de lo que, según me cuentan, puede sugerir una tormenta de nieve común y corriente.

La versión es de la pianista ucraniana Valentina Lisitsa.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

10 comentarios :

  1. Estas son grandes obras y sin dudas Liszt era un genio, pero tanta parafernalia técnica muchas veces me cansa y aburre. En lo personal prefiero las piezas más introspectivas del maestro como las "Consolaciones" y los "Nocturnos", ahí aparece otro Liszt más atento a la melodía que a la exhibición de sus capacidades técnicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniel: Es la opinión generalizada, pero no hay que olvidar que los estudios son obra, en su origen, de un muchachito que andaba por los quince años. La introspección quedaba para más tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola, saludos a todos. No hay que olvidar que estos estudios fueron una especie de homenaje a N. Paganini y, sin duda, son obra de un genio en la composición y de un virtuoso en la ejecución. Beethoven y List son Las Música. Luis Mauricio Figueroa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Los estudios sobre Paganini son otros, con nombre parecido, algo posteriores a éstos. Creo que son seis. Gracias por tu inquietud en cualquier caso, y saludos.

      Eliminar
  4. Escucho los 12 estudios de Liszt desde hace años, cuando tenía 20,y he tratado de comparar las versiones en una especie de ritual privado que ha permanecido en total reserva a lo largo de mi vida. Ahora tengo 53 y la tradición y el aprendizaje continúa. Me gustó mucho la versión apasionada y desbordada de Trifonov, pero me sigo quedando con la versión de Claudio Arrau.
    No soy un experto en piano, y ni siquiera toco. Sólo soy alguien que disfruta su música y creo, aseguro, que desde mi modesto punto de vista, los 12 estudios de ejecución trascendental son la obra de este género que yo prefiero entre todas. Siempre es un viaje que parte desde el preludio y termina en la "ventisca" del "Chasse-niege" o andante con moto del estudio 12.
    Ojalá la vida me de más tiempo para conocer otras versiones más difíciles de hallar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si todavía estás muy joven!!!!!!!! Hermoso tu comentario. Muchas gracias y saludos. A seguir disfrutando de la música,

      Eliminar
  5. Me gustaría saber en qué se inspiró List cuando compuso las Consolaciones, y en concreto la nº 3 que me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes algo más de información... https://www.labellezaescuchar.com/2011/05/franz-liszt-consolacion-n-3.html

      Eliminar
  6. Oh qué bonito, Dago! Muchas gracias por la información! Soy Violeta (no sé poner mi nombre en el perfil). Un abrazo🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta! Gracias a ti x el comentario. Otro abrazo.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.