miércoles, 25 de septiembre de 2013

Chopin: Estudios del opus 10




El estupendo sitio web medici.tv ofrece conciertos on line desde grandes salas de todo el mundo. Solo tienes que suscribirte y cancelar una pequeña suma. Si no deseas pagar, está la posibilidad de ver algunos de los conciertos en diferido. Según entiendo, es sólo desde hace unos días que el sitio permite que sus videos sean incrustados en otro sitio, que es precisamente lo que hoy hago y que, por supuesto, agradezco con toda mi alma.

En la oportunidad, el pianista canadiense de dieciocho años, Jan Lisiecki, ofrecía un recital con música de Bach y Chopin realizado el 25 de julio de 2013 en la iglesia de Verbier, en Suiza.
La calidad de los videos permitía verlos en pantalla completa. Si agregábamos audífonos, nos parecía estar allí presentes.
Para no abusar de la bondad de los Medici, había intentado agregar valor al video incorporando unas breves notas sobre las piezas que estamos escuchando. Pero...
[Agregado el 09.01.13]
No podía ser verdad tanta maravilla. Medici.tv permite hacer lo que con tanto entusiasmo señalé, solo por el lapso de un mes. Luego, clausura la posibilidad de incrustar los videos en otras páginas. Es lo que le sucedió a este post. He mantenido lo que había escrito porque todavía es posible ver y escuchar a Jan Lisiecki en la página de Medici. Y porque la bondad de la página no se ha alterado, como no sea por lo ya dicho.
Y en vista de que me había "explayado" con cada uno de los estudios de Chopin, decidí mantener el post reemplazando el vídeo: la versión es, ahora, de Claudio Arrau, para compensar las molestias (solo audio, lamentablemente).



12 Estudios del Opus 10. Dedicados "a mi amigo Franz Liszt", se publicaron en París en 1833, cuando Chopin tenía 23 años. Se trata, como sabemos, de piezas breves destinadas a la práctica de la habilidad y técnica en el teclado. 
  • 0:00  N° 1  en Do mayor: extensión y seguridad en el desplazamiento de la mano derecha en toda la extensión del teclado.
  • 1:50  N° 2  en  La menor: Independencia de los dedos débiles (3o, 4o, y 5o).
  • 3:10  N° 3  en Mi mayor: Digitaciones de sustitución, seguridad del ataque en posiciones complejas apartadas.
  • 7:41  N° 4  en Do sostenido menor: Igualdad de brío y volubilidad en los dedos de ambas manos.
  • 9:54  N° 5  en Sol bemol mayor: Escrito sobre las teclas negras, paso del pulgar sobre ellas. Liszt lo llamó "una improvisación magnífica".
  • 11:34  N° 6  en Mi bemol menor: Práctica del legato en extensión.
  • 14:25  N° 7  en Do mayor: Trabajo de las notas dobles. Flexibilidad de la muñeca.
  • 16:01  N° 8  en Fa mayor: Paso del pulgar en velocidad y fluidez.
  • 18:22  N° 9  en Fa menor: Independencia de las dos manos.
  • 20:29  N° 10  en La bemol mayor: Movilidad individual de los dedos, desarrollo de fuerza en el meñique.
  • 22:42  N° 11  en Mi bemol mayor: Grandes acordes arpegiados de las dos manos simultáneamente.
  • 25:43  N° 12  en Do menor ("Revolucionario")  La mano izquierda, furiosa, debe barrer todo el teclado. 
...................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes en Facebook, o Twitter, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.