jueves, 11 de septiembre de 2014

Haydn: Variaciones en fa menor



Un biógrafo de Haydn anota que el músico de los Esterházy se mostraba sorprendido de que en el transcurso de su vida lo hubiesen amado tantas mujeres bellas, y cita estas palabras del maestro: "No podían haber sido cautivadas por mi belleza". Efectivamente, Haydn no era tan apuesto como hubiese querido pero en 1760, a los ventiocho años, comenzó su vida amorosa formal desposando a Maria Anna Keller, la hija de un peluquero. El matrimonio no fue feliz y Haydn tuvo que buscar la dicha en otra parte, ahora, de manera informal. Y no le fue mal del todo.

Al menos cuatro chicas, algunas nobles, otras ni tanto, establecieron con Haydn una relación sentimental, más o menos duradera. La que se lleva las palmas parece haber sido la "belleza europea" Maria Anna von Genzinger, esposa del médico de cabecera del príncipe Esterházy, noble por parte de madre y talentosa aficionada a la música. Al parecer, la relación la comenzó ella al enviarle al maestro su reducción para piano del adagio de una de sus sinfonías. El maestro contestó, sumamente halagado, y así dio comienzo una relación, fundamentalmente epistolar –aunque sin llegar a los extremos de Tchaikovski en el siglo venidero que durará unos buenos años.

Joseph Haydn (1732 - 1809)
Maria Anna residía en Viena. Haydn, bastante alejado, en el palacio Esterhaza. Así que cuando su patrón decidía visitar la capital del imperio el maestro le acompañaba encantado, pues se abría la posibilidad de ver a la amada y no solo cartearse con ella. Pero la relación fue platónica. La pertenencia de cada uno a distinto estrato social imposibilitaba cualquier otro acercamiento.

Para peor, fue solo Haydn quien sucumbió al enamoramiento, y no Maria Anna quien respondió siempre a sus misivas como la fiel, sincera y profunda amiga que era.

Sin embargo, la asimetría de la relación no impidió que la repentina muerte de Maria Anna en 1793, a los 38 años, acaecida durante una gira del maestro por Londres, causara en él un profundo impacto. Según se cree, las Variaciones en Fa menor, una de sus piezas más íntimas y personales, escritas en la cúspide de su gloria, fueron publicadas como postrer homenaje a Maria Anna, la mujer de otro.

Variaciones en Fa menor
Compuestas en 1793 y publicadas en 1799, pertenecen al tipo de variaciones con dos temas, en los que Haydn probó ser particularmente hábil. El tema principal presenta el carácter de una marcha fúnebre, a la que sigue un trio en modo mayor. Por momentos, el lenguaje armónico anticipa ciertos aspectos del estilo romántico por venir.

La versión es del gran maestro austriaco Paul Badura-Skoda.



........................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, compártelo en Facebook, o Twitter, o recomiéndalo en Google

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.