sábado, 29 de octubre de 2011

Scott Joplin: Rey del Ragtime



En el año 1913, en Nueva York, no faltaban los negros adinerados que se trasladaban a Harlem y compraban allí casa. Entre ellos, curiosamente, hubo un músico: el pianista Scott Joplin, compositor de ragtimes y autor de dos óperas. Había nacido en 1867, una buena época para nacer si eras negro, porque dos años antes Abraham Lincoln había dictado el Acta de Emancipación de todos los esclavos. Esa era la noticia buena, porque un año después del Acta nació el Ku-Klux-Klan.

Convertido en pianista gracias a su formidable talento y a las clases gratuitas de un profesor alemán, Joplin decidió seguir los pasos de Johannes Brahms e Isaac Albéniz, y a los 20 años comenzó a ganarse la vida tocando el piano en bares y tabernas, pianista itinerante por el valle del Mississippi, visitando ciudades que por lo general mantenían una convivencia interracial envidiable, al punto de que no se tiene registro público de linchamientos, al menos en la década de 1890.

Pronto Joplin comenzó a componer sus propias piezas, breves, sincopadas, de tiempo "arrastrado" (ragged time), al estilo del popular ragtime, que si bien ya predominaba en la música negra, correspondió a Joplin llevarlo a un estadio superior. De 1897 es su composición más exitosa, Maple Leaf Rag, que llegó a vender cientos de miles de copias en EEUU, por cuya venta Joplin recibía un porcentaje que, según algunos, le permitió comprar más tarde una hermosa casa en St. Louis; según otros, lo recaudado no sobrepasó los 600 dólares anuales, durante un corto periodo.

El Golpe
Hoy quizá no recordaríamos a Scott Joplin si no fuera por la película El Golpe, de 1973, que incluyó en su banda sonora el tema The Entertainer, compuesto en 1901. La película hizo resurgir el interés por su música; en 1974 un columnista del New York Times reclamaba: "Atención musicólogos, es hora de poner atención a Joplin"... Nada habría hecho más feliz a Joplin que una invocación como esa pues desde un principio reclamó para el ragtime un estatus similar al de la música "seria" proveniente de Europa. Así es como un musicólogo de hoy puede sostener sin ambages que el ragtime es "el preciso equivalente, en términos de estilo local, de los minués de Mozart, las mazurcas de Chopin o los valses de Strauss".

Maple Leaf Rag
Scott Joplin murió en Nueva York, en 1917, más cerca de la pobreza que de la abundancia, no obstante la casa en Harlem.
La versión, supuestamente, es del propio Joplin: un piano roll encontrado por casualidad.



........................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o más sencillamente, lo recomiendas en Google mediante un cómodo click

1 comentario :

  1. La interpretación de esta pieza merece todo mi aprecio. La he escuchado tocada por otro pianista de marras. Marco Funo sin lugar a dudas hace emerger de la pieza, todo el sabor de la época. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.