domingo, 21 de mayo de 2017

Manuel M. Ponce: "Concierto del Sur"


En la década de 1920, los trabajos del compositor mexicano Manuel M. Ponce eran ampliamente conocidos en los países latinoamericanos, y su renombre crecía año a año. Sin embargo, luego de dirigir por un par de temporadas a la Orquesta Sinfónica Nacional, estimó que su estilo de composición requería lo que hoy llamaríamos un "up grade". Por esa razón, en 1925, se largó nuevamente a Europa (había estado en Berlín a principios de siglo), instalándose esta vez en París donde permaneció por ocho años perfeccionando sus conocimientos bajo la guía de Paul Dukas. A su regreso a México, el maestro combinaba con maestría el impresionismo francés con las técnicas contrapuntísticas del neo-clasicismo.


Gira por Latinoamérica
En tal condición, de maestro de reconocido prestigio en plena madurez creativa, el compositor apuntó en 1941 a Latinoamérica, luego de recibir una invitación de su amigo Andrés Segovia, quien, desde 1936 se había establecido en Montevideo. Entre agosto y diciembre de ese año el maestro realizó una gira por Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Era la primera vez que en esas capitales se escuchaba música sinfónica mexicana en sus escenarios. Cuatro conciertos presentó el autor con un buen número de obras orquestales propias dirigidas por él mismo. Pero el foco principal estaba puesto en el estreno, mundial, del Concierto del Sur para guitarra y orquesta, dedicado, como tantas otras obras, al virtuoso de la guitarra español.

Concierto del Sur
Manuel M. Ponce (1882 - 1948)
El concierto tuvo una elaboración algo trajinada. Segovia y Ponce se habían conocido en 1923, iniciando desde entonces una sólida amistad y colaboración. Según cuenta Segovia, ya en la primavera de 1926 el maestro Ponce había comenzado a trabajar en la gestación de los temas principales del concierto pero los avatares de la vida de ambos fueron posponiendo su concreción definitiva. Fue a raíz de una presentación de Segovia en México –donde Ponce dirigió al virtuoso en el concierto de Castelnuovo-Tedesco– que el compositor decidió retomar con nuevos ímpetus el trabajo largo tiempo pospuesto, dándolo por finalizado en el otoño de 1941.

El estreno
Se realizó en Montevideo el 4 de octubre de 1941 con Segovia en la guitarra, como era de esperarse. El programa incluía otras obras del maestro Ponce, las que fueron dirigidas por él, pero para el Concierto dejó la batuta en manos del maestro uruguayo titular de la orquesta acompañante, y se fue a ubicar en el "palco de Paquita [esposa de Segovia] a escuchar mi concierto". Una ovación delirante saludó la première mundial. Ponce y Segovia hubieron de salir numerosas veces a recibir el aplauso del público obligando a los músicos a repetir el final del Concierto. Al día siguiente, una publicación montevideana señaló que "el éxito alcanzado ayer por el maestro Manuel Ponce perdurará por mucho tiempo en estas tierras del Plata".

Movimientos
Estructurado en tres movimientos, el concierto trasluce una apreciable influencia de la música del sur de España (de ahí su título), principalmente en los movimientos segundo (influencia andaluza) y tercero (de especial estilo sevillano).

00:00  Allegro Moderato
13:58  Andante
21:17  Allegro Moderato e Festivo

La versión es del artista polaco Marcin Dylla, acompañado de la Taipei Symphony Orchestra dirigida por Chun-ching Chiu.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

10 comentarios :

  1. Muy Buena Versión del Concierto del Sur, Una Grata Sorpresa que Orquestas como Ésta de Taipei y Habrá algunas Otras que estén Abordando Estas Obras Maestras; Me Estoy Re-encontrando con una Versión de 1980 que me Tocó Grabar, con la Sinfónica Nacional (Mex)y el Guitarrista Mario Beltran del Rio, es muy Buena la Versión a pesar de las Limitantes Técnicas para Grabar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, José: Buen aporte tu comentario. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De Nueva Cuenta Vuelvo a Re-Encontrarme Otra Versión del Concierto del Sur con la Misma Sinfónica Nacional pero ahora de 1982 y También Muy Buena. Un Detalle de la Versión que Comparten que no me Había Fijado el Sonido de la Guitarra se Percibe más como Sonido de Amplificación que por lo Natural de la Guitarra, pero Sigue siendo Muy Buena, de Nuevo Saludos de Aguascalientes Mex.

    ResponderEliminar
  4. ah y es También el Mismo Guitarrista Mario Beltrán

    ResponderEliminar
  5. Hola, José Concepción: Gracias por todos tus enterados comentarios. Necesarios y se agradecen. Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en el apartado del estreno, a qué publicación montevideana te refieres exactamente? Podría tener acceso a esa publicación? Estoy realizando mi trabajo fin de carrera sobre el Concierto del Sur y tu información me parece interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown: Siento decirte que ha pasado mucho tiempo y ya no lo recuerdo. Pero, muy probablemente, la información fue tomada, precisamente, de alguna tesis, para yo haber confiado en ella. Te recomiendo que googlees. Fue lo que yo hice. Por ahí, debiera aparecer. Siento no poder ayudarte más. Solo puedo felicitarte por tu fin de carrera. Saludos.

      Eliminar
    2. La he encontrado. Dejo la fuente por aquí por si alguien necesita más información.
      "Revista Musical Chilena, año LXVI, julio-diciembre, 2012, Nº 218, pp. 66-76"
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola, Unknown: Qué suerte! Te felicito. Y muchas gracias por el link. Saludos y gracias otra vez.

      Eliminar
  7. Excelente reportaje 🥰

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.