lunes, 27 de febrero de 2017

Chopin: Sonata No 3 en Si menor


El 21 de febrero de 1842 Chopin dio uno de sus últimos recitales, en París. En unión con otros músicos, como todavía era la costumbre: acompañó a un par de amigos, cantante una y el otro cellista, para finalizar con una selección de sus propias piezas. Le quedaban todavía siete años de vida pero su salud mostraba ya claros signos de irremisible deterioro. Dos años más tarde, con gran esfuerzo acompañó a su joven amigo, Georges Valentin Alkan, en la presentación de una versión para dos pianos y ocho manos de la Séptima Sinfonía de Beethoven.


Pero eran esfuerzos supremos. Y como es natural, también la producción de música había comenzado a disminuir. Solo anotemos que en 1848 escribió un puro vals (en Si mayor, sin número de opus). Tan solo una vez, con anterioridad, había tenido un año de creatividad tan escasa: 1844, cuando de su pluma surgió una pieza en solitario, su tercera y última sonata para piano. Ese año, para mayor desaliento, recibió la noticia de la muerte de su padre, en Varsovia. Para su consuelo, recibe la visita de su hermana Julia, invitada a pasar unos días en Nohant por cortesía de George Sand.

Sonata No 3 en Si menor, opus 58
Aunque como todos sabemos Chopin fue esencialmente un miniaturista, la escritura de sus vigorosas baladas o scherzos habrán desarrollado en él la habilidad necesaria para acometer cabalmente la producción de obras en un género considerado por lo general "mayor", como lo es la sonata para piano. Decimos esto porque hay quienes sostienen que unos de los acicates para la composición de su tercera sonata obedece a la necesidad de responder a alguna crítica que recibió la novedosa estructura de la sonata anterior, la célebre "Sonata Fúnebre".

De estructura similar a esta última (la marcha fúnebre ha sido reemplazada por un largo pleno de lirismo), son sus movimientos:
00        Allegro maestoso
09:40  Scherzo: Molto vivace
12:24  Largo
22:40  Finale: Presto non tanto; Agitato

La versión, estupenda, es de la pianista nacida en Singapur en 1994, Kate Liu, durante su participación en el Concurso Internacional Chopin 2015, en Varsovia.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes o, simplemente, lo recomiendas en Google mediante un sencillo click

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.