lunes, 9 de enero de 2017

Tchaikovski: Sinfonía "Patética" - 4o Mov


Para 1893, año de composición y estreno de su sexta y última Sinfonía, hacía tres años que Tchaikovski había recibido la dolorosa carta de la señora von Meck anunciándole la ruptura de sus relaciones epistolares y, de paso, el fin de la generosa pensión con que lo asistió durante trece largos años sin pedir nada a cambio. Fue un severo golpe anímico, pero ya estaba recuperado. Una exitosa gira por EEUU en 1891 confirmó al maestro como una personalidad musical en la cumbre de la celebridad. Pero quizá, también, en la cúspide de su capacidad creadora. Había que componer una "gran sinfonía", y ahora.


Una sinfonía con programa
Fiel a su severo sentido de la autocrítica el maestro desechó varios borradores (y más que eso) durante 1892. Al año siguiente, en carta del 22 de febrero a su sobrino Vladimir (recurrente destinatario) le cuenta de sus intentos frustrados pero, también, que tiene casi terminada una "sinfonía con programa" (que dedicará a Vladimir):
"Has de saber que he destruido una sinfonía casi completa... Yendo a París... me vino la idea de otra sinfonía con programa... El programa está saturado de experiencias personales, tanto que incluso mientras la estaba componiendo mentalmente durante el viaje he llorado mucho [...] No puedes imaginarte la felicidad que experimento al ver que para mí aún no se ha terminado la inspiración y que todavía soy capaz de hacer algo..."
La inspiración no se había terminado, claro que no. La sinfonía "con programa" fue escrita entre febrero y agosto de 1893, y estrenada exitosamente con el maestro en la dirección el 28 de octubre de ese año, en San Petersburgo.

Sinfonía "patética"
Tchaikovski, el año de su muerte
 (1840 - 1893, nov. 6)
Luego del caluroso recibimiento, teniendo ante sus ojos la partitura impresa, Tchaikovski no se sintió conforme con su previamente acariciado título de "sinfonía con programa". Lo conversó con su hermano Modesto, quien sugirió como subtítulo la palabra rusa "pateticheski" que poco tiene que ver con nuestro sentido prosaico de lo "patético" (lúgubre, penoso) sino que en ruso apunta más bien a lo que conmueve, lo que enternece.
Piotr Ilich agradeció la sugerencia de Modesto y encargó a su editor que lo cambiara. Pero a los pocos días cambió de idea, pidiendo que se titulara simplemente Sinfonía No 6. A la semana siguiente, Tchaikovski había muerto. El editor, algo confuso quizá, subtituló la obra de manera que todos entendieran: "Symphonie Pathétique", en francés. Así se la conoce hasta hoy.

Movimientos
La sinfonía No 6 en Si menor está integrada por cuatro movimientos, dispuestos en singular secuencia. Comienza con un adagio; y donde tradicionalmente va el movimiento lento el maestro se decidió por un singular "vals" en compás de 5/4; en lugar del scherzo (tercer movimiento) Tchaikovski escribió una airosa marcha; y como cuarto movimiento y final, dispuso un adagio de carácter algo fúnebre, decisión que se ha prestado para especular que con ello el maestro habría escrito su propio Réquiem.

Mov. 4  Adagio lamentoso - andante
La audición de la obra completa se extiende por cerca de cincuenta minutos. Se presenta aquí el cuarto movimiento en versión de la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, dirigida por el maestro ruso Yuri Temirkanov.
Tchaikovski tenía en gran estima la obra. No estaba solo. Un biógrafo ha anotado, acerca de este último movimiento: "Si Tchaikovski no hubiese escrito más que estos veinticinco últimos compases, ello bastaría para ser considerado uno de los mayores compositores de nuestro tiempo".


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

8 comentarios :

  1. Buenas novhes, sólo entré a saludarte por ser éste el primer artículo del nuevo año. Ojalá este blog siga progresando e ilustrandonos acerca de la vida y obra de estos grandes genios de la música. Seguiré con interés cada entrada. Feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona los errores en algunas letras, el teclado es traicionero a veces.

      Eliminar
  2. Hola, Daniel: Gracias por los saludos. Y sí, es el primer artículo de este año. Me tomé mi tiempo (mucha celebración). Feliz 2017 también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Siempre leo tus entradas y oigo la música que propones. Magnífico blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Orlando: Pues me alegro. Y muchas gracias por hacerlo presente.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Dago. Te saludo desde México. Casualmente llegué a este espléndido blog. La belleza y magnificencia de la música clásica me trajo hasta aquí. Gracias por compartirnos las grandes obras musicales de estos maestros y genios de la composición universal. Desde este momento puedes considerarme un asiduo seguidor de este espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, olvidé mencionar mi nombre. Soy Alejandro Cabrera Ávila. Saludos desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, MEX

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alejandro: Muchas gracias por tus calurosas palabras. Saludos a México, desde Chilito.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.