miércoles, 6 de julio de 2016

Manuel M. Ponce: "Sonatina Meridional"


En 1923, Andrés Segovia dio su primer recital en Ciudad de México. Al evento asistió el compositor mexicano Manuel Maria Ponce, por ese entonces un autor reconocido.
Así se conocieron ambos artistas, ya mayores, Ponce, de cuarenta años, Segovia de treinta.
Dos años después se reencontraron en París, mientras Ponce estudiaba composición con Paul Dukas, y Segovia andaba por allí de gira. Comenzó así una amistad y colaboración entre los dos artistas que durará por dos décadas, creando conjuntamente algunas de las obras más significativas para la guitarra clásica.

La guitarra "neoclásica"
Ponce no era guitarrista, pero tuvo la fortuna de tener a su lado a Segovia el más grande concertista en guitarra de la época para facilitar el proceso de composición y producción editorial. Durante sus años en París, de 1925 a 1933, Ponce escribió la mayor parte de sus composiciones para guitarra, en estilo neoclásico, muy popular en su tiempo. Allí surgieron al menos dos suites, dos sets de variaciones, 24 preludios y cinco sonatas para el instrumento.

Manuel Maria Ponce (1882 - 1948)
El sabor español
Como podía esperarse, Segovia sugirió a Ponce que escribiera algunas piezas con sabor español. En una carta, Segovia le pregunta: "...¿Por qué no escribes una sonatina -no sonata- de carácter netamente español? [...] Ahí tienes temas, aunque en realidad ni siquiera los necesitas."
El maestro Ponce se abocó a la tarea, surgiendo de ello una de sus piezas más interpretadas y reconocidas: la Sonata No 5 en Re mayor, llamada también "sonatina meridional", o "sonata del Sur".

De poco más de ocho minutos de duración, sus tres secciones llevan título:

00       "Campo" - Allegro moderato
04:47  "Copla" - Andante
07:21  "Fiesta"Allegro non troppo

La versión es del guitarrista chileno Romilio Orellana, en grabación en vivo en el santuario del Cerro San Cristóbal, de Santiago de Chile.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendes en Google con un cómodo clic

5 comentarios :

  1. Thank you.I also sharing this beautiful music with thankful for my Fb's friends.

    ResponderEliminar
  2. Hello, Rapie. Thank you very much.

    ResponderEliminar
  3. Hi! Dago, you're welcome. Greeting from Thailand.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Cabrera Ávila25 de febrero de 2017, 9:49

    Esta bella pieza pude escucharla por primera vez en la interpretación igualmente magistral de Gérard Abiton. Es sensacional.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alejandro: Gracias por tu comentario. No tengo el gusto de conocer a Abiton (es que la Vidovic me encanta). Pero gracias por el dato.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.